Inicio JUDICIAL Desmantelan red de fraude en trámite de tarjetas militares: 14 Detenidos

Desmantelan red de fraude en trámite de tarjetas militares: 14 Detenidos

509
0

El Operativo conjunto entre Ejército, Policía y Fiscalía capturó a militares activos y retirados, así como a civiles, involucrados en las actividades fraudulentas.

En una operación conjunta llevada a cabo por el Ejército, la Policía y la Fiscalía, se logró la captura de 14 personas, incluyendo militares en servicio activo y retirados, así como civiles. La red delictiva, según la información conocida y divulgada por la Revista Semana, se dedicaba a realizar trámites fraudulentos relacionados con tarjetas militares y la definición de la situación militar de particulares.

Los detenidos enfrentarán cargos por varios delitos, entre ellos, concierto para delinquir con circunstancias de agravación punitiva, acceso abusivo a un sistema informático, y daño informático, entre otros.

Según informaciones provenientes de fuentes judiciales, la red operaba presuntamente manipulando el sistema Fénix, una plataforma del área de reclutamiento del Ejército. Este accionar beneficiaba a individuos particulares agilizando los trámites de las libretas militares.

Una fuente militar reveló que la red “realizaba modificaciones y cambios de estados en el sistema misional Fénix de manera irregular, sin contar con la documentación soporte para acreditar la excepción de ley y sin cumplir con el flujograma de estados del sistema en el Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional”.

Los capturados, que incluyen un coronel, un teniente coronel y un teniente en servicio activo, así como un teniente coronel, un mayor y suboficiales en retiro, serán presentados ante jueces de control de garantías en las próximas horas. Estos jueces determinarán la suerte jurídica de los implicados en este escándalo que afecta a la institución militar.

Las capturas se llevaron a cabo en diversas ciudades del país, entre ellas Bogotá, Tolemaida, Medellín, Valledupar, Villavicencio, Tunja, Samacá, Palmira y Florencia. Este caso de presunta corrupción involucra tanto a personal en servicio activo como a individuos en retiro, abarcando desde coroneles hasta suboficiales.