Inicio Ambiental Gobiernos regionales unen fuerzas para mitigar efectos del fenómeno de ‘El Niño’

Gobiernos regionales unen fuerzas para mitigar efectos del fenómeno de ‘El Niño’

72460
0

Se propone un plan de acción regional en respuesta a la declaración de desastre nacional por incendios forestales y sequías en Colombia.

Tras la declaración de desastre nacional en Colombia debido a la ola de incendios forestales y la creciente sequía en diversas regiones, los gobiernos del Meta, Bogotá, Cundinamarca, Huila, Boyacá y Tolima han acordado la formulación de un plan de acción conjunto para mitigar los impactos causados por el Fenómeno de ‘El Niño’.

La Directora Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres del Meta, Lina Andrea Herrera Díaz, señaló que esta iniciativa surgió durante la tercera mesa técnica regional de gestión de riesgo, organizada por la Región Administrativa y de Planeación Especial, RAP-E Región Central. El objetivo principal de esta reunión fue coordinar los esfuerzos de todos los sectores gubernamentales, evaluando capacidades y presupuestos para responder a los efectos negativos del Fenómeno de El Niño. Este fenómeno ha provocado daños ambientales, sociales y económicos significativos.

En la mesa técnica participaron la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales de Colombia, así como directores y coordinadores de Gestión del Riesgo de Meta, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima.

Durante el encuentro, el IDEAM anunció que se espera alcanzar el pico más alto del Fenómeno de El Niño en el mes de febrero, seguido de un descenso rápido en marzo que dará paso a las lluvias y al Fenómeno de La Niña.