Inicio Ambiental Incendió forestal arrasó con más de 1.000 hectáreas de vegetación en Maní 

Incendió forestal arrasó con más de 1.000 hectáreas de vegetación en Maní 

335
0

Organismos de socorro atendieron la emergencia que es catalogada como un desastre ambiental. 

Un incendio forestal de grandes magnitudes se registró en la zona rural del municipio de Maní. Hasta la vereda Limonal llegaron los organismos de socorro especialmente la unidad de respuesta del Cuerpo de Bomberos, que con valentía y compromiso lograron apagar las llamas que se esparcieron rápidamente por los vientos y sequía que azotan a gran parte del país en esta época de verano. 

Según el reporte de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, la deflagración afectó más de 1.000 hectáreas de vegetación pertenecientes a la plantación Maximena, la cual perdió cerca de 300 hectáreas de cultivo de palma. 

El fenómeno del niño ha provocado una intensa ola de calor que azota a casi todo el territorio nacional, hasta el punto de que son varios los departamentos que se han declarado en alerta por la vulnerabilidad ante los incendios forestales, entre ellos se encuentra Casanare, que ya ha registrado decenas de deflagraciones que han consumido miles de hectáreas de vegetación. 

De acuerdo con Guillermo Velandia director de la Gestión del Riesgo en Casanare, el comandante de la XVI Brigada; coronel Carlos Andrés Realpe Trujillo asignó dos pelotones del Ejercito Nacional, los cuales serán capacitados para combatir incendios forestales. 

Igualmente, se conoció sobre la solicitud dirigida a la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, en las que se está requiriendo cinco carrotanques para fortalecer los tres vehículos, que ya cuenta el departamento, (cinco municipios han reportan comunidades campesinas que requieren este servicio: Hato Corozal, Nunchía; Paz de Ariporo, Támara y Yopal), esto con el fin de poder atender cada una de las situaciones por desabastecimiento de agua, y el apoyo en la extinción de incendios.