Inicio GENERAL Finalizaron las mesas de dialogo para el Plan de Desarrollo Departamental 

Finalizaron las mesas de dialogo para el Plan de Desarrollo Departamental 

373
0

Se estima que más de 10.000 casanareños participaron activamente en las jornadas. 

Durante más de 15 días, el equipo encargado del Plan de Desarrollo Departamental recorrió los 19 municipios de Casanare, interactuando con más de 10 mil ciudadanos en busca de sus ideas y necesidades. Esta iniciativa, que culminó en Villanueva, tuvo como objetivo principal incorporar las demandas más sentidas de los diferentes grupos sociales en el próximo Plan de Desarrollo del departamento.

Los temas prioritarios identificados por la comunidad participante abarcaron vivienda, infraestructura, generación de empleo, apoyo agropecuario, propuestas turísticas, así como inversiones en los sectores de salud y educación.

¿Qué sigue? 

Siguiendo las directrices de la Ley 2056 del 2020, que enfoca las necesidades de comunidades indígenas y afrodescendientes mediante el Sistema General de Regalías, el Plan de Desarrollo ahora entra en una etapa de concertación con estas comunidades. Este proceso tiene como objetivo asegurar que sus necesidades sean debidamente consideradas.

“Ahora viene una reunión obligatoria con los Representantes a la Cámara y el Senador, así como una reunión con las comunidades indígenas y afrocolombianas. Ya hemos tenido una reunión con estas comunidades focalizadas. Continuaremos trabajando para obtener un documento que será presentado a la junta de Gobierno, al Consejo Territorial de Planeación y, posteriormente, a la Asamblea”, declaró Alfonso Cárdenas Silva, Director del Departamento Administrativo de Planeación.

Una vez completada esta fase, el Plan de Desarrollo será presentado ante la Asamblea Departamental para su evaluación, debates y eventual aprobación. Este proceso asegura la participación democrática y la transparencia en la toma de decisiones que afectarán a toda la comunidad casanareña.

¿Qué puede esperar Casanare de este proceso?

De acuerdo con Cárdenas Silva, “la comunidad puede esperar un documento que priorice sus necesidades más apremiantes y busque beneficiar a una amplia parte de la población. Este es un paso significativo hacia un desarrollo inclusivo y sostenible para Casanare”.