Inicio POLITICA Alianza internacional entre Casanare y el Parlamento Andino

Alianza internacional entre Casanare y el Parlamento Andino

280
0

Se llevó a cabo el acto de adhesión del departamento de Casanare a la Red Andina de Autoridades Territoriales del Parlamento Andino, organismo internacional supranacional y democrático que tiene como miembros a los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Este convenio fue pactado entre el gobernador César Ortiz Zorro y la presidenta del órgano representante de los países andinos, Cristina Reyes, y el secretario General, Eduardo Chiliquinga Mazón. 

La alianza entre la Gobernación y la comunidad andina significa una gran oportunidad de transformación para el departamento a través de una agenda de cooperación internacional, inversión de recursos, unión de esfuerzos entre instituciones, réplica de políticas sociales y proyectos exitosos, entre otros.  

Además, se hizo oficial la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional entre Casanare y el Parlamento Andino; que le abre al departamento las puertas a los países latinoamericanos y autoridades territoriales adscritas al organismo supranacional, con el fin de construir una región fuerte, solidaria y referente de la gestión pública.

El mandatario de los casanareños exaltó este tipo de acuerdos afirmando que “tenemos todo para hacer de Casanare una potencia agropecuaria, turística, educativa, tecnológica y sostenible; pero esto solo se logra con alianzas y trabajo en equipo”. De igual manera, manifestó que estas apuestas están enfocadas al sector agropecuario, la cooperación técnica para el manejo sostenible del territorio, la formación del talento humano a través de universidades latinoamericanas y el intercambio de buenas prácticas ejemplo en otros países. 

Esta alianza estratégica ya cuenta con la participación de 400 jóvenes que se están capacitando como parlamentarios andinos universitarios y tendrán la oportunidad de acceder a las mejores universidades de los países andinos. Finalmente, Ortiz Zorro anunció que el Parlamento Andino contará con una oficina en Casanare y será organismo asesor de su Gobernación.