Inicio Ambiental Alerta por escasez hídrica en comunidades campesinas de Casanare 

Alerta por escasez hídrica en comunidades campesinas de Casanare 

290
0

La Gobernación de Casanare anunció un plan de contingencia para afrontar la situación. 

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare ha anunciado la implementación de un plan de contingencia para hacer frente a la situación de desabastecimiento de agua que afecta a varias comunidades campesinas en el departamento.

En respuesta inmediata, se ha iniciado la distribución de agua mediante carrotanques en localidades como Hato Corozal, Támara y Paz de Ariporo. Más de 10 veredas están siendo atendidas con estas medidas de emergencia, incluyendo San Rafael, La Capilla, La Maraure, Altagracia, Casa Roja, Las Mercedes, Camelias y La Veremos en Hato Corozal. El Tablón, Cruz Verde y La Victoria en el municipio cafetero, así como el centro poblado de Caño Chiquito en Paz de Ariporo, donde recientemente se registró una avería en el acueducto.

Guillermo Velandia, director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, resaltó la importancia de brindar apoyo a los campesinos en estos momentos críticos. Subrayó que el servicio de agua para uso doméstico se presta a través de carrotanques adscritos a esta dependencia, operados por funcionarios oficiales de la Gobernación, sin la necesidad de asignar recursos adicionales.

En cuanto a los puntos críticos por sequía en Caño Chiquito y Centro Gaitán, donde históricamente se ha enfrentado el riesgo para la fauna, especialmente los chigüiros, hasta la fecha no se han reportado situaciones especiales. Esto, considerando que, a finales de 2023, la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres asignó un equipo de maquinaria que construyó más de 50 abrevaderos, fortaleciendo así los espejos de agua en la región.