Inicio NACIONAL Procuraduría suspende al Canciller Álvaro Leiva 

Procuraduría suspende al Canciller Álvaro Leiva 

385
0

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias.

La Procuraduría General de la Nación ha tomado la decisión de llamar a juicio disciplinario y suspender provisionalmente por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, en relación con posibles irregularidades durante el proceso de licitación de pasaportes.

La Sala Disciplinaria de Instrucción argumenta que el canciller habría cometido dos faltas disciplinarias provisionalmente calificadas como gravísimas y realizadas a título de dolo. En primer lugar, se le acusa de declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin contar con fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, lo que podría haber transgredido los principios de la contratación estatal.

En segundo lugar, se le imputan cargos por presuntamente decretar la urgencia manifiesta durante el trámite contractual sin existir, aparentemente, causales que justificaran esa determinación.

La decisión de la suspensión provisional se fundamenta en la necesidad de prevenir la posible reiteración de las faltas disciplinarias atribuidas al ministro, considerando su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y su participación como director del nuevo proceso contractual para la gestión de pasaportes.

Finalmente, la Procuraduría dispuso el archivo de la investigación a favor del secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar Ramírez.