Inicio Ambiental Presidente Petro anuncia medidas para afrontar ola de calor y escasez hídrica

Presidente Petro anuncia medidas para afrontar ola de calor y escasez hídrica

555
0

Más de 500 incendios forestales se han registrado en todo el territorio nacional encendiendo las alarmas por el fenómeno del niño. 

El presidente Gustavo Petro anunció la emisión de un decreto por desastre natural para atender la problemática de incendios y escasez de agua. Petro comparó esta situación con la ola invernal y afirmó que se movilizarán recursos, incluyendo la posibilidad de solicitar ayuda internacional si la capacidad instalada resulta insuficiente.

Con más de 500 incendios reportados y 60 municipios en situación de escasez hídrica, Petro destacó que se mantienen alertas por deslizamientos de tierra en el litoral Pacífico. La medida de emitir un decreto para desastre natural se adopta siguiendo la estrategia implementada durante la temporada de inundaciones.

El mandatario expresó su preocupación por la falta de capacidad de algunos municipios para diseñar planes de mitigación del riesgo climático. Además, señaló que la deforestación a largo plazo es la causa principal de los incendios, particularmente en Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Petro también resaltó la necesidad de adaptarse a la crisis climática, proponiendo la realización de estudios de aguas subterráneas para mejorar las capacidades de adaptación. El objetivo de estas medidas, según el presidente, es fortalecer la gestión del riesgo, priorizando la prevención de pérdidas humanas.

De otra parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que actualmente hay 21 incendios activos en el país, con una afectación de 600 hectáreas. Más del 70 % del territorio nacional se encuentra en alerta por incendios, afectando a 883 municipios de 1.100 que existen.