Inicio INFRAESTRUCTURA Gobernadores de Casanare y Boyacá realizan fuertes cuestionamientos a Corporinoquia 

Gobernadores de Casanare y Boyacá realizan fuertes cuestionamientos a Corporinoquia 

410
0

Los Mandatarios Departamentales expresaron su inconformismo por la ineficiencia en unos permisos para iniciar la pavimentación de una importante vía.

Durante su encuentro en la ciudad de Yopal, los Gobernadores de Casanare, Cesar Ortíz Zorro y Boyacá, Carlos Amaya, realizaron duros cuestionamientos contra la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia, por las dificultades que se han tenido para que la corporación otorgue unos permisos ambientales y poder avanzar en las obras de pavimentación de la vía El Morro -Labranzagrande. 

Durante una conferencia de prensa, ambos Gobernadores aseguraron que Corporinoquia se ha convertido en el principal obstáculo para que una de las vías que comunica a los dos departamentos pueda ser pavimentada y así descongestionar el tráfico por la Transversal del Cusiana, que ha tenido grandes afectaciones. 

“Ya firmamos una carta entre alcaldes, concejales, diputados, gobernadores a Corporinoquia pidiéndole que por favor sea flexible y no obstruya el desarrollo de nuestras regiones porque no permite que se avancen las obras por algunos permisos que Corporinoquia no ha querido entregar”, expresó el Gobernador de Casanare, Cesar Ortíz Zorro. 

Sumado a lo manifestó por el Gobernador Cesar Ortíz Zorro, el mandatario de los boyacenses, Carlos Amaya, afirmó que lamentaba haber votado por Doris Bernal para el cargo de Directora General de Corporinoquia precisamente por el retraso de la obra. 

“Voté con toda la confianza en ese entonces, confiando en el gobernador de entonces, pero yo le digo a la Directora con todo el afecto, no puede ser que 9.000 millones de pesos estén quietos en una cuenta y hayan 3.8 kilometros listos para pavimentar y no se puedan pavimentar por una autorización de aprovechamiento forestal y ocupación de cauce, ya están toda la reglamentación, cumple la normatividad, lo único que hay que hacer es emitir la resolución, no estamos pidiendo nada ilegal, solo que se aceleren los procesos”, afirmó el Gobernador de Boyacá. 

A pesar de la compleja situación con Corporinoquia, ambos Gobernadores manifiestan su deseo de retomar el proyecto que mejoraría la comunicación terrestre entre los departamentos, por ello, reafirmaron su compromiso de proporcionar los recursos económicos acordados en el Pacto Bicentenario, ya que, según ellos, debido a la negligencia de administraciones anteriores, el progreso de las obras se vio estancado. 

Adicionalmente, explicaron que, con la reactivación del proyecto, se estableció un acuerdo con el Gobierno Nacional para avanzar en los fondos presupuestados. Además, se acordó que las administraciones departamentales asumirán los costos de habilitar los tramos que experimenten deterioro, permitiendo que las empresas contratistas se enfoquen exclusivamente en la pavimentación de la vía.