Inicio JUDICIAL Capturan en Casanare a cabecilla de la red extorsiva de ‘Iván Mordisco’ 

Capturan en Casanare a cabecilla de la red extorsiva de ‘Iván Mordisco’ 

474
0

Sería el responsable de obtener información personal de comerciantes, contratistas, ganaderos y transportadores; para y exigirles elevadas sumas de dinero.

Alias Don Javier, presunto líder de la red de extorsiones del frente ‘Martín Villa’ de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, fue presentado por la Fiscalía ante un juez de control de garantías. La captura se efectuó en una diligencia de registro y allanamiento en el barrio La Fragua del municipio de Paz de Ariporo (Casanare), donde las autoridades también lograron la incautación de dispositivos electrónicos relacionados a la actividad delictiva.

José Javier Mora, conocido como Don Javier, es señalado por parte de la Fiscalía de obtener información personal de comerciantes, contratistas, ganaderos y transportadores en Arauca, Boyacá y Casanare. Posteriormente, mediante amenazas, exigía sumas de dinero a cambio de permitirles realizar sus actividades económicas.

Se presume que los fondos obtenidos eran destinados al fortalecimiento del aparato armado de las disidencias lideradas por alias Willy Costeño, en la zona fronteriza con Venezuela. Este habría asumido el mando tras la muerte de Jorge Eliecer Ramírez Jiménez, alias Arturo o Gerónimo.

El material probatorio también vincula a Don Javier con la incorporación de nuevos miembros para la organización, así como el suministro de alimentos, víveres y explosivos a las zonas campamentarias. La Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado, cargo que el procesado rechazó, quedando sujeto a medida de aseguramiento en centro carcelario.