Inicio MUNICIPALES Inicia proceso para restitución de Tierras para el Resguardo Indígena La Asunción...

Inicia proceso para restitución de Tierras para el Resguardo Indígena La Asunción en Guaviare 

333
0

La Unidad de Restitución de Tierras inicia proceso legal para recuperar 713 hectáreas.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) ha iniciado un proceso legal para restablecer los derechos territoriales de 48 familias pertenecientes al Resguardo Indígena La Asunción, ubicado en el municipio de El Retorno, departamento de Guaviare. La acción judicial busca la restitución de derechos sobre 713 hectáreas y 8,584 metros cuadrados en beneficio de los 9 pueblos que componen el resguardo La Asunción, los cuales han experimentado situaciones de confinamiento, desplazamiento y abandono.

Este resguardo, conformado por comunidades indígenas Tukano, Desano, Wanano, Barasano, Bara, Cubeo, Piapoco, Sikuani y Nasa, ha enfrentado desafíos debido a la presencia de diversos frentes de las Farc-EP, que intensificaron su actividad en el territorio a principios del 2000. Esta situación contribuyó al aumento de actos violentos dirigidos especialmente contra los miembros más vulnerables de la comunidad.

La URT, en su informe de caracterización, identificó que la presión ejercida por este grupo armado ilegal también resultó en el reclutamiento forzado de jóvenes pertenecientes a la comunidad, generando miedo y zozobra entre sus habitantes.

César Santoyo Santos, director de la URT en Meta y Guaviare, señaló que la demanda busca, entre otras cosas, garantizar el pleno goce de los derechos territoriales, establecer límites mediante vallas alusivas, implementar un Plan Integral de Reparación Colectiva, y proteger los derechos relacionados con la salud, etnoeducación y medio ambiente, entre otros aspectos, dirigidos a las entidades competentes.

La acción judicial también tiene como objetivo que los pueblos del territorio colectivo restauren su autonomía y gobierno propio, así como sus derechos a la propiedad colectiva, al uso y disfrute del territorio, la libre circulación, el acceso a los recursos naturales, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de su cultura, haciendo énfasis en el rescate y conservación oral de su historia.