Inicio SALUD Fuerte rifirrafe entre la Clínica Casanare y Capresoca por millonaria deuda 

Fuerte rifirrafe entre la Clínica Casanare y Capresoca por millonaria deuda 

390
0

Las cifras de lo que se debe por la prestación de los servicios de salud tiene en alta tensión la relación entre la EPS y la IPS. 

Polémica ha desatado la publicación de informaciones relacionadas con la millonaria deuda que tiene la EPS de Casanare Capresoca con la Clínica Casanare. Inicialmente se reveló que según la información filtrada desde la clínica y divulgada por los medios de comunicación, la deuda ascendería a una escandalosa cifra que promedia los 20.000 millones de pesos. 

Esta información generó todo tipo de reacciones hasta el punto que el Gerente General de la Clínica Casanare, Jhon Colmenares, presidió una rueda de prensa donde buscó aclarar la situación. 

En primera medida el Gerente explicó que el asunto se venía manejando de forma discreta y hermética, precisamente para minimizar situaciones de preocupación ante la opinión pública y por consecuente a los usuarios de los servicios que ofrece la IPS, sin embargo, ante la polémica suscitada buscó brindar claridad sobre lo que sucede. 

Según el Gerente General, la Clínica Casanare ha enviado más de 12 derechos de petición a la EPS Capresoca con copia ante la Superintendencia de Salud y entes de control correspondientes para el desarrollo de conciliaciones en la deuda que para la clínica promedia los 20.000 millones de pesos. 

“La cartera de nosotros para con la EPS esta por los 18.000 a 20.000 millones de pesos, cada día se siguen atendiendo pacientes de Capresoca, entonces esto es un taxímetro que sigue sumando todos los días”, expresó el Gerente. 

Capresoca se defiende 

Frente a esta situación la EPS Capresoca emitió un comunicado de prensa donde argumenta que la cifra dada por la Clínica Casanare es mucho mayor a lo que según la EPS les adeuda como tal por la prestación de los servicios de salud a sus afiliados. 

El comunicado específica que al cierre de del 30 de noviembre de 2023 se presentan cuentas por pagar por 9.974 millones de pesos y que se tiene suscrito desde el mes de agosto de 2023, un compromiso ante la Superintendencia de Salud por 2.740 millones de pesos, donde según la EPS ha venido cumpliendo con lo pactado. 

Sobre los 7.234 millones de pesos restantes de la deuda que Capresoca afirma tener con la Clínica Casanare, se encuentran en un proceso judicial, donde en el mes de diciembre de 2023, la EPS presentó una proyección de pago, que no habría tenido respuesta por parte de la clínica. 

Adicionalmente, la EPS Capresoca afirma mediante el comunicado de prensa que, mediante el proceso ejecutivo adelantado por la Clínica Casanare, esta IPS pretende cobros de saldos que corresponden a objeciones, descuentos tributarios, facturas en acuerdos de pago suscritos ante los diferentes de vigilancia y control, así como facturas ya pagadas. 

“A la fecha la Clínica Casanare ha presentado tres procesos ejecutivos, donde se evidencia cobro de lo no debido y presentación de las mismas facturas en los diferentes procesos”, expresa el comunicado de prensa emitido por la EPS.