Inicio GENERAL Nuevo Capítulo en la Elección de Director de Corporionoquia

Nuevo Capítulo en la Elección de Director de Corporionoquia

364
0

Decisión judicial levanta suspensión y abre camino para la elección del director encargado.

El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Yopal ha declarado improcedente la acción de tutela presentada por Eliana Muñoz Paredes, quien ejerce actualmente como directora encargada de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporionoquia). Esta decisión judicial ahora permite avanzar en la elección del director encargado de la entidad ambiental.

La resolución judicial analizada en el periódico Boyacá 7 Días y de acuerdo a lo informado en este medio de comunicación, autoriza al Consejo Directivo a elegir, en calidad de encargado, al director de la Corporionoquia en la próxima sesión programada para el 17 de enero. Esta medida se da mientras el Consejo de Estado resuelve la situación de Doris Bernal, quien fue elegida por el consejo anterior.

El Juzgado de Ejecución de Penas ordena levantar de inmediato la medida cautelar que suspendía el contenido del acta de convocatoria de la reunión extraordinaria programada para el 3 de enero, donde se buscaba la elección del director encargado. Esta medida había sido impuesta anteriormente por otro Juez de Ejecución de Penas, quien consideraba que se estaban vulnerando los derechos de Eliana Muñoz.

La revisión del fallo actual indica que se debe cumplir el programa diseñado por el Consejo Directivo, que contempla la elección del encargado. Sin embargo, la situación de Doris Bernal, elegida previamente, aún está pendiente de resolución por parte del Contencioso Administrativo, debido a una serie de demandas y tutelas que la mantienen por fuera de Corporionoquia por el momento.