Inicio JUDICIAL En Yopal se prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas y alcohólicas en...

En Yopal se prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas y alcohólicas en zonas públicas

513
0

La Alcaldía Municipal determinó esta medida como herramienta para promover el bienestar y seguridad de la comunidad en general.

A través del Decreto 009 de 2024 la Alcaldía de Yopal restringió el porte, consumo, ofrecimiento, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas y alcohólicas, incluyendo la dosis personal, en zonas de espacio público como por ejemplo los parques o espacios verdes de uso general comunitario.

El decreto en su artículo tercero determina que el perímetro donde se hace vigente esta restricción es de 200 metros circundantes a instituciones educativas, centros deportivos, parques, entre otros escenarios.

Para garantizar el cumplimiento de esta medida, las autoridades desarrollarán operativos de registro y control en estos escenarios de la ciudad, además de contemplar el pago de incentivos a quienes denuncien hechos que desacaten lo establecido por el decreto y permitan la judicialización de los infractores.

Sobre la dosis personal, el decreto establece que en caso de que las autoridades sorprendan a una persona infringiendo la normativa con su dosis personal, en primera medida se le solicitará que se retire del lugar o la zona del perímetro establecido.

Otro aspecto relevante, es que, en áreas de propiedad horizontal como conjuntos residenciales, la comunidad podrá solicitar el acompañamiento de las autoridades para que en el marco de las competencias, se pueda garantizar el cumplimiento de la medida bajo las disposiciones de la copropiedad que haya adoptado el cumplimiento del decreto.