Inicio GENERAL Gobernación de Casanare desarrolló primer consejo de seguridad del 2024

Gobernación de Casanare desarrolló primer consejo de seguridad del 2024

532
0

Se realizó con el propósito de fortalecer la cooperación entre instituciones y mejorar las condiciones de seguridad en la región.

La gobernación del departamento del Casanare, junto con las fuerzas militares, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, llevó a cabo un consejo de seguridad departamental. Esta acción se realizó con el propósito de fortalecer la cooperación entre instituciones y mejorar las condiciones de seguridad en la región.

El encuentro tuvo un enfoque amplio y multidimensional, abordando diversas causas y dimensiones del problema. Se buscó implementar medidas integrales que fomenten la participación ciudadana y promuevan actividades preventivas, educativas y de apoyo a la denuncia. Todo ello, enfocado en aspectos de seguridad, convivencia ciudadana, derechos humanos, cultura cívica, protección a la mujer, la infancia y el respeto a la biodiversidad, entre otros aspectos relevantes.

El objetivo primordial es impactar positivamente en la reducción de delitos como homicidios, hurtos, extorsiones, microtráfico, violencia intrafamiliar y abigeato, entre otros. La meta es establecer una sólida colaboración entre la comunidad y las instituciones, generando una alianza que fortalezca la seguridad y el desarrollo integral del departamento.

Algunos de los puntos que se van a implementar son:

1. Fortalecimiento de la inteligencia artificial y el apoyo tecnológico en Ejercito Nacional, Fuerza aérea, la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y la administración departamental, que permita incrementar las capacidades de las instituciones.

2. Fortalecimiento de las operaciones institucionales en la lucha frontal contra la delincuencia común y el crimen organizado, fortaleciendo la bolsa de recompensas y operaciones conjuntas que permita captura y desarticulación de las organizaciones criminales.

3. Fortalecimiento de las capacidades en el sector rural y urbano para la protección del campo y la ciudad; este fortalecimiento incluye mayor presencia de especialidades, patrullaje conjunto y el fortalecimiento de capacidades tecnológicas para reporte y atención de los casos que se presenten.

4. Implementación de la tecnología para la protección de las mujeres casanareñas; a través de aplicaciones y botones de pánico que permita trabajar en la prevención de las violencias basadas en género.

5. Fortalecimiento de la cultura ciudadana, incentivando la denuncia y el trabajo comunitario de la población con el objetivo de transformar entornos.

6. Desarrollo de planes de prevención y educación ciudadana que vinculen de forma interinstitucional a los niños, niñas y adolescentes del departamento en el uso del tiempo de libre de los mismos buscando prevenir el consumo de estupefacientes y la instrumentalización de estos por parte de la criminalidad.

7. Realización del primero foro departamental 2024, donde se darán las directrices de trabajo conjunto y el apoyo necesario para potenciar el trabajo de nuestras alcaldías en el departamento, con expertos en seguridad nacionales e internacionales, diagnostico base para nuestro Plan Integral de seguridad y convivencia ciudadana departamental.

8. Vincular la prevención vial a los problemas asociados a la seguridad y convivencia de la mano de las autoridades territoriales, para disminuir los índices de accidentalidad en nuestro departamento donde ocupamos lastimosamente los primeros puestos en el país.

9. Vinculación al Plan Integral de Seguridad y Convivencia la articulación de forma permanente con los gremios, comerciantes, sector privado, academia, medios de comunicación para fortalecer los programas a implementar y desarrollarlos de forma conjunta.

10. En apoyo a las instituciones militares y de policía generaremos recursos para incentivos la vinculación de los jóvenes dentro de los procesos de incorporación a cada una de ellas, con apoyos económicos y educativos.