Inicio ECONOMIA Petro da vía libre; los peajes suben desde enero

Petro da vía libre; los peajes suben desde enero

495
0

El esperado aumento en los peajes, tanto en los que están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), como de los concesionados comenzará a darse este enero. Así lo ratifica el decreto del presidente Gustavo Petro.

Conforme a la orden presidencial (Decreto 2287 del 29 de diciembre), el reajuste será de 13.12%, porcentaje en que aumentó el costo de vida (IPC) y el ministerio de Transporte comenzará esta semana a expedir la respectiva reglamentación.

“El Ministerio de Transporte realizará, mediante las resoluciones correspondientes en el mes de enero de 2024, el incremento del IPC de la vigencia 2022 a las tarifas de peaje a los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje de acuerdo con el plan gradual que para el efecto establezca”, precisa el decreto del presidente Petro.

Vale recordar que el pasado noviembre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había anunciado el alza en peajes, inicialmente para los que operan en concesión –que se hizo- y para los que manejan Invías y ANI. Sin embargo, ante protestas ciudadanas se aplazó la medida, pero finalmente se dará en los primeros días de este 2024.

Y, tal cual lo anticipó Bonilla, habrá otra alza durante el año, específicamente a partir de julio.

El argumento gubernamental es que se hace necesario cubrir el hueco fiscal generado por la congelación tarifaria implementada en los primeros meses del gobierno Petro, con la que se buscó frenar la inflación.

Estos son los peajes más caros del país.

Con el alza prevista el del túnel de Occidente, que opera en la vía Medellín a Santa Fe Antioquia pasa de $26.900 a $30.429 este enero. 

El peaje Pipiral, de la vía Bogotá –Villavicencio quedará en $26.470 

El del Túnel de Oriente, la troncal que conecta a la capital antioqueña con el Oriente del Valle de Aburrá contará $24.660

El peaje de Circasi, en la vía Armenia – Filandia valdrá  $19.569 

El de Palmitas, en la vía Medellín – Santa Fe de Antioquia que subirá a $18.325