Inicio NACIONAL En Colombia fueron asesinados 163 líderes; defensores de derechos humanos,  entre enero...

En Colombia fueron asesinados 163 líderes; defensores de derechos humanos,  entre enero y noviembre del 2023

638
0

En el país, entre enero y noviembre del 2023 fueron asesinados 163 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos, así lo revela el más reciente boletín de la Defensoría del Pueblo. 

“Como tema prioritario a abordar en la agenda de las mesas de negociaciones de paz que adelanta con grupos armados ilegales, el Gobierno Nacional debe exigir un punto fundamental de vida: el cese de los crímenes que destruyen la democracia en los territorios. Es angustiante lo que a diario viven quienes tienen como causa la defensa de los derechos de las personas, arriesgan todo el tiempo sus vidas por servir a las comunidades”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El documento, elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), de la Defensoría del Pueblo, muestra que en ocho departamentos se concentra el 66% del total de los homicidios. Cauca registra el mayor número de asesinatos, con 30, le siguen Antioquia (18), Nariño (16), Valle del Cauca (14), Córdoba (10), Bolívar, Norte de Santander y Putumayo (con siete casos cada uno). 

“Justamente, estos homicidios coinciden con aquellas zonas del país donde delinquen los principales grupos armados ilegales, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, estructura conocida también como Clan del Golfo, el ELN, el Estado Mayor Central de las Farc y la Segunda Marquetalia, estos dos últimos grupos son disidentes de las Farc, y las estructuras del crimen organizado”, indicó el Defensor del Pueblo, en la rueda de prensa en la que dio a conocer el boletín ‘Homicidios contra líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos enero-noviembre 2023’.

En todas las Alertas Tempranas que emite la Defensoría del Pueblo es advertido el riesgo que corren los liderazgos por cuenta de las disputas de los grupos armados al margen de la ley, cuyo fin es mantener, recuperar o conseguir el control social y territorial, particularmente en zonas apartadas.

“En los territorios, los más afectados son lideresas y líderes comunales y comunitarios. De los 163 homicidios, 69 son contra quienes forman parte de ese tipo de liderazgos, actividad que se concentra en buscarles soluciones a los problemas básicos de las comunidades, por eso es tan crítica la situación”, expresó Carlos Camargo Assis. 

Entre el 2016 y el 2022 fueron asesinados 1113 líderes y lideresas sociales en el territorio nacional. En 2016, 133; en 2017, 126; en 2018, 178; en 2019, 134; en 2020, 182; en 2021, 145; en 2022, 215, el año con el mayor número de homicidios.