Inicio INFRAESTRUCTURA Vía alterna a La Yopalosa, una obra que transformó a Nunchía

Vía alterna a La Yopalosa, una obra que transformó a Nunchía

652
0

La apertura de una vía de más de 3 km marca un hito en el progreso del municipio, promoviendo desarrollo económico y turístico.

El alcalde de Nunchía, Norberto Martínez, llevó a cabo la inauguración de una vía de más de 3 km con una inversión de $6,000 millones, representando un paso significativo en el desarrollo del municipio. Esta obra es el fruto de un esfuerzo conjunto entre distintas administraciones municipales.

Martínez resaltó que el inicio de esta importante vía se gestó en 2019 bajo la administración del exalcalde Freddy Higuera Márquez. A pesar de desafíos como la pandemia y aumentos en los costos de materiales, el compromiso con el proyecto se mantuvo firme, convirtiendo en realidad esta vía estratégica para la comunidad de Nunchía.

La vía conecta el corregimiento de La Yopalosa con Nunchía y establece una comunicación vital con el corregimiento de Morrocote en el municipio de Paya, Boyacá. Además de su función práctica, se resalta su potencial turístico como ruta hacia los “Glampling de las Nubes”.

Esta infraestructura ha tenido un impacto evidente en la calidad de vida de la comunidad local, generando un desarrollo económico palpable. Según León González, residente de la zona, la vía pavimentada ha fomentado el interés en la adquisición de tierras y ha mejorado el acceso a servicios y oportunidades.

Además de beneficiar al sector agrícola al facilitar el transporte de productos, la vía ha generado un crecimiento notorio en la región.

La obra, ejecutada con mano de obra no calificada local, ha sido un factor clave en el progreso de las comunidades, abriendo nuevas oportunidades para los habitantes. El alcalde Norberto Martínez gestionó los recursos necesarios para culminar este proyecto que impulsará el desarrollo sostenible de la región.

Juan Vicente Cuevas, Secretario de Planeación y Obras del municipio, detalló que esta primera etapa contempló la instalación de nueve alcantarillas, mejoramiento de la base y subbase, así como la carpeta asfáltica, y se encuentra a la espera de la señalización correspondiente.

La siguiente fase del proyecto tiene previsto abarcar 8 km adicionales con el objetivo de mejorar la conectividad y la calidad de vida en Nunchía y sus alrededores.