Inicio INTERNACIONAL ELN anuncia que dejará de secuestrar

ELN anuncia que dejará de secuestrar

811
0

La noticia se da tras la clausura del ciclo de conversaciones con el Gobierno en México.

La jefa de delegación del Gobierno, Vera Grabe, dijo que el ELN se comprometió a parar el secuestro a partir del 30 de enero, además de entregar información sobre los secuestrados en su poder.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció oficialmente este domingo, 17 de diciembre, que suspende la práctica del secuestro en medio del avance de las conversaciones con la delegación del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que clausura hoy en México durante el quinto ciclo de negociación.

En un comunicado emitido por las dos partes y publicado en la red social de la delegación del grupo guerrillero, señala que han llegado a acuerdos que permiten cerrar este ciclo en donde se menciona el fin del secuestro.

“La delegación del ELN y la del Gobierno han llegado a acuerdos que permiten clausurar el quinto ciclo de conversaciones de la mesa de diálogo realizado en Ciudad de México”, afirmó la guerrilla en sus redes sociales.

En el mismo comunicado dicen: “la suspensión de las retenciones con fines económicos en el marco de la prolongación del cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante”.

La importante y esperanzadora decisión para Colombia se da luego de que el jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, afirmara el pasado 14 de diciembre, en un espacio en la red social X, que el grupo guerrillero no abandonará la práctica del secuestro porque provocaría un debilitamiento de la organización, ante el blanco de críticas por sus más recientes declaraciones en torno a este flagelo.

Y es que ante el revuelo nacional que desató esa declaración del ELN, por parte de Antonio García, en la que señalaba que no realizaban secuestros en Colombia, el Gobierno nacional del llamado cambio, en cabeza del nuevo alto comisionado de Paz, Otty Patiño, fue categórico con el grupo terrorista.

Sobre el fin del secuestro, por parte guerrilla del ELN, Vera Grabe desde México, aseguró: “es trascendente para la paz en Colombia, es el anuncio del ELN de suspender lo que el ELN llama retenciones con fines económicas, el Gobierno lo llama distinto, esto ligado a la prórroga del cese del fuego”. 

Aunque hay escepticismo, por parte del sector político, Colombia, especialmente las víctimas del secuestro, reciben esta noticia con algo de esperanza.