Inicio JUDICIAL A la cárcel ‘Giovanny Tesoro’, cabecilla de disidencias de las Farc

A la cárcel ‘Giovanny Tesoro’, cabecilla de disidencias de las Farc

523
0

Los elementos de prueba indican que habría participado en por lo menos 10 asesinatos selectivos ocurridos en Meta y Arauca.

Fredy Romero, conocido como ‘Giovanny Tesoro’, señalado como uno de los líderes de las disidencias del frente 10 de las Farc, ha sido enviado a prisión por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales. Se le vincula con homicidios, secuestros y extorsiones en el oriente del país.

Las investigaciones sugieren que ‘Giovanny Tesoro’ habría sido un actor clave en la disputa con el ELN por el control de actividades ilegales en la frontera con Venezuela. Se presume su participación en al menos diez asesinatos entre noviembre de 2018 y julio de 2022 en Arauca y Meta.

Según elementos probatorios, aparentemente coordinaba extorsiones a comerciantes, ganaderos, transportistas y contratistas para permitirles operar. También se le acusa de exigir pagos por el ingreso de mercancías de contrabando por rutas no autorizadas. Se sospecha que adquiría armamento para distintas estructuras armadas del frente Martín Villa de las disidencias de las Farc.

La Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, secuestro, extorsión y porte ilegal de armas de fuego, sin embargo, el acusado no aceptó los cargos.

Además de este caso, ‘Giovanny Tesoro’ enfrenta tres órdenes de captura por distintos delitos cometidos en Arauca, Norte de Santander y Bogotá en los últimos tres años.

La detención de ‘Giovanny Tesoro’ representa un avance significativo en el enfrentamiento contra las disidencias Farc, mostrando la continuidad de las autoridades en la lucha contra grupos ilegales y sus actividades criminales en el territorio colombiano. El proceso legal continúa en curso para esclarecer los delitos imputados al acusado.