Inicio GENERAL El nuevo parque que transformó a Nunchía como destino turístico religioso

El nuevo parque que transformó a Nunchía como destino turístico religioso

613
0
Imágen extraída del proyecto arquitectonico.
Imágen extraída del proyecto arquitectonico.

La intervención incluye características de accesibilidad para personas con discapacidad, plazas y áreas destinadas a celebraciones.

El nuevo parque Salvador Camacho Roldán es la obra más impactante en el municipio de Nunchía durante las ultimas décadas. La obra cuya inversión supera los 5.000 millones de pesos es un legado histórico que el Alcalde Norberto Martínez destaca como conmemoración al bicentenario de la independencia de Colombia.

el proyecto fue gestionado con la intervención y supervisión necesarias para su éxito; a pesar de diversos obstáculos, como la controversia inicial sobre la tala de árboles enfermos en el parque, la Corporación Autónoma Regional de Orinoquia finalmente otorgó los permisos necesarios para garantizar la seguridad de los habitantes.

“Dejarles obras como esta, como el Parque principal de Salvador Camacho Roldan alusivo a la conmemoración del Bicentenario, un parque que se ha trabajado desde el primer día de gobierno tanto del departamento como el municipio y que hemos logrado gestionar un proyecto por cerca de 6 mil millones de pesos junto con la interventoría y supervisión”, manifestó el Alcalde de Nunchía en su reciente visita a las obras de remodelación.

Durante el proceso de empalme, en el parque se recibió la visita del Gobernador electo César Ortiz Zorro y del nuevo alcalde de Nunchía, Jeison Guicón, quienes elogiaron la obra y expresaron su compromiso de dar continuidad a este hito de modernización en la infraestructura municipal.

“Estamos felices de que ya tengamos un gran avance, más del 40% de la obra y esperamos contar con la voluntad de Dios para que entreguemos la obra al próximo, gobierno, donde el contratista se comprometió en hacer la entrega aproximadamente entre febrero y marzo del año 2024”, manifestó el burgomaestre.

La intervención incluye características de accesibilidad para personas con discapacidad, plazas y áreas destinadas a celebraciones, reforzando la identidad cultural del municipio; especialmente el turismo religioso que ha sido subestimado, al contar con una joya arquitectónica de más de 300 años de antigüedad, la iglesia de la Sagrada Familia.

El secretario de Obras y Planeación, Juan Vicente Cuevas, resaltó la importancia de cumplir con la normatividad y subrayó la inclusividad del diseño del parque; además, acentuando su carácter incluyente. También resaltó la importancia de la construcción de las áreas duras para celebraciones y eventos, brindando a la comunidad espacios multifuncionales; lamentando la pérdida de tradiciones festivas en el municipio y la aspiración de revitalizarlas junto con la comunidad y las autoridades locales con esta nueva infraestructura.

Los dos obeliscos erigidos en el parque son representativos de los doscientos años de la gesta libertadora de Colombia, cada estructura conmemora un siglo de historia, recordando el papel crucial de Nunchía como punto estratégico en la estrategia del ejército de Bolívar para atravesar la cordillera y lograr la independencia del país. Estos monumentos no solo son testigos de la historia, sino también símbolos visibles de la contribución del municipio a la gesta libertadora.

Un esfuerzo titánico se llevó a cabo para preservar los imponentes árboles de Samán que adornan el parque, dada su importancia cultural y ambiental, profesionales especializados intervinieron para detectar y proteger sus raíces durante el proceso de diseño y construcción del parque. Este enfoque meticuloso garantiza que estos tres árboles de Samán continúen ofreciendo sombra y belleza a los habitantes de Nunchía durante muchos años más.

“El diseño del parque se centró en la preservación de estos árboles, que no solo son elementos naturales valiosos sino también parte integral de la identidad y el paisaje del municipio. El éxito en la preservación de los Samanes es atribuible al esfuerzo coordinado de contratistas, diseñadores y profesionales involucrados en el proyecto” agregó el secretario de Obras.

Eduardo Lesmes, ingeniero de la Unión Temporal Parque 2023, agradeció la oportunidad de participar en el proyecto y destacó la colaboración con la comunidad, líderes de barrio y la Administración Municipal de Nunchía, así como el respaldo del Departamento y la Gobernación de Casanare.

En cuanto a los monumentos, el secretario de Obras y Planeación, Juan Vicente Cuevas, resaltó la inclusión de figuras como Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar, Ramón Nonato Pérez, Francisco Olmedilla y Juan Nepomuceno, que se suman a los ya existentes Salvador Camacho Roldán y la Ruta Libertadora, brindando un realce histórico al parque. El Parque Salvador Camacho Roldán se erige como un testimonio del compromiso con el desarrollo comunitario y la preservación histórica, consolidando así un proyecto emblemático que contribuirá al desarrollo turístico y cultural de Nunchía en los años venideros, contribuyendo al legado y la identidad del municipio.