Inicio ECONOMIA Jorge Robledo radicó denuncia por “prevaricato” contra el presidente Petro, en la...

Jorge Robledo radicó denuncia por “prevaricato” contra el presidente Petro, en la Comisión de Acusación

814
0

El exsenador Jorge Robledo acudió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, donde radicó de manera formal una denuncia en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, por incurrir al parecer en “prevaricato”.

Robledo de forma directa alerta al país sobre las acciones del mandatario colombiano, quien  lleva más de 1 año desconociendo las leyes que lo obligan a garantizar la industria de petróleo, gas y carbón en Colombia.

“La acusación que le hacemos hoy al Presidente Petro es una acusación por prevaricato. Es la forma de sancionar a un Presidente que nos da la ley. El prevaricato se configura cuando una persona viola una ley o no cumple una ley. En este caso concreto, hay prevaricato por acción y por omisión. Y yo cumplo con mi deber de ciudadano. Aquí esto incluye a mucha gente y los funcionarios deben cumplir con su deber también”, explicó Robledo a Prensa Llanera.

Y refiriéndose al tema de Ecopetrol detalló: “En Colombia, hay leyes suficientísimas que ordenan, le ordenan al Gobierno nacional, atender en serio a la industria de los hidrocarburos. Es decir, de petróleo y gas. Eso es una orden”.

“Y resulta que el presidente lleva más de año y medio violando estas normas. Ustedes se fijan que estuvo en Dubái y volvió a decir que él no iba a firmar nuevos contratos para la explotación y exploración de petróleo y gas. Lo que quiere decir que, en el corto plazo, nos vamos a terminar quedando sin esos hidrocarburos y eso va a ser un desastre para la economía nacional”, anotó Robledo.

Y avanzó en sus argumentos sobre la denuncia: “Y como si fuera poco, desde Venezuela nos dijo que él prefería no producir más gas y más petróleo en Colombia e importarlo de Venezuela. Cosa que es el colmo, porque es que a ratos parece venezolano el doctor Petro. Allá se pondrían muy contentos, pero aquí por supuesto que no. Entonces la violación es flagrante”.

El exsenador Robledo agregó que con la explotación de gas y petróleo de Venezuela para importarlo a Colombia “el presidente Petro no solo estaría lesionando de manera grave nuestra soberanía energética, sino que además se está violando la norma vigente que obliga a promover la producción nacional de gas por encima de su importación”.

Y reiteró: “Yo cumplo con mi deber ciudadano de acusarlo aquí en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que son quienes tienen que tramitar esta acusación”, dijo el exsenador.

Es importante recordar que uno de los temas que abordó el presidente de la República en su declaración en la COP28 en Dubái y que desató una fuerte polémica, fue la revelación que hizo sobre el futuro de los contratos de hidrocarburos en Colombia.

El mandatario colombiano, de manera directa y sin tapujos, dio a conocer que en su gobierno del llamado Cambio, se dejaron de firmar contratos clave de exploración de carbón, petróleo y gas.

“Colombia ha propuesto superar la crisis climática a partir del multilateralismo, es decir, del derecho internacional, de hacer vinculantes los planes de la COP a todas las partes, de crear un espacio de poderes públicos mundiales que planifique la transición hacia la economía descarbonizada”, dijo en ese momento.

Y además allí expresó Petro: “Colombia ha propuesto la reestructuración del sistema financiero mundial, el cambio de deuda pública por emisión de derechos especiales de giro que financien los planes de mitigación y adaptación a la crisis climática, el fortalecimiento y reforma de las Naciones Unidas”.

Y agregó Petro en su intervención ante los líderes mundiales: “Colombia ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas. Colombia ha desmantelado el subsidio a la gasolina y propendemos por la prohibición mundial del fracking”.

Robledo, ante los medios  también manifestó la  preocupación por la economía nacional, ya que Colombia se sustenta de ingresos que provienen de los hidrocarburos, por lo cual las finanzas del país podrían hundirse y se vendría una crisis a futuro. 

“Las exportaciones de petróleo de Colombia valen 19,000 millones de dólares, eso es más del 30% de las exportaciones de Colombia, si Colombia pierde esas exportaciones la economía se hunde, por ejemplo el precio del dólar aumentaría de manera bien considerable, en regalías estamos hablando de 12 billones de pesos, las utilidades de Ecopetrol son de 33 billones de pesos”.

Para argumentar esta denuncia, Robledo se refirió a la Ley 2128 de 2021, según la cual se promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país.

La Comisión de Acusaciones queda en la mira, pues será la encargada de evaluar el trámite de esta nueva denuncia contra Gustavo Petro. Ya que las anteriores, no han tenido eco alguno.