Inicio INTERNACIONAL ELN considerado el principal grupo terrorista de Colombia y Venezuela por Estados...

ELN considerado el principal grupo terrorista de Colombia y Venezuela por Estados Unidos.

543
0

Así lo establece el informe anual de lucha contra el terrorismo en el mundo, publicado hoy 1 de diciembre, por Departamento de Estado de los Estados Unidos, que asegura que el ELN ha reemplazado a las FARC en Colombia. 

Los grupos con impacto local y nacional, como el ELN, la ‘Segunda Marquetalia’ y las Farc-EP siguieron siendo a lo largo del año 2022 la amenaza terrorista más latente en el hemisferio occidental, según dijo este viernes el Departamento de Estado al entregar su informe anual sobre la lucha contra el terrorismo en el mundo.

La conclusión, muy similar a la de años pasados, hace parte de un balance que hace Estados Unidos en el que también dice que la corrupción, la debilidad de las instituciones gubernamentales y la falta de cooperación interagencial siguieron siendo obstáculos para mejorar la situación de seguridad.

“El terrorismo siguió siendo una preocupación de seguridad para algunos países en varias partes del hemisferio occidental en 2022. Las organizaciones terroristas transnacionales tienen una presencia limitada con pequeños grupos de partidarios en la región. Grupos de orientación nacional o local, como el Ejército de Liberación Nacional (Eln), Segunda Marquetalia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) en Colombia y Venezuela, y Sendero Luminoso, en Perú, siguieron siendo las amenazas terroristas más importantes de la región”, dice el reporte.

En el caso específico de Colombia, el reporte hace un resumen de los esfuerzos de paz total del gobierno de Gustavo Petro, desde que asumió la presidencia y afirma que el ELN ha remplazado a las FARC, como el grupo armado más poderoso, no sólo en Colombia, sino también en Venezuela.

Menciona, además, que en el 2022 “la Segunda Marquetalia, Farc-EP y el ELN, grupos considerados terroristas por Estados Unidos, continuaron cometiendo actos de terrorismo en todo el país, incluidos atentados con bombas, violencia contra la población civil, secuestros y ataques violentos contra instalaciones militares y policiales. El Ministerio de Defensa de Colombia registró un aumento del 131 por ciento en actos terroristas en 2022, en comparación con 2021″.

Casos que destaca el informe

Entre ellos, un ataque el 7 de enero en Cali atribuido al ELN, en el quedaron heridos más de una docena de policías, y otro ataque del 5 de marzo, perpetrado por las Farc-EP en Ciudad Bolívar, contra una estación policial.

¿Qué dice el Departamento de Estado sobre Venezuela?

Con respecto a Venezuela, el reporte del Departamento de Estado volvió a insistir en que el régimen de Nicolás Maduro siguió ofreciendo “santuario” a los grupos criminales colombianos y destaca que elementos del Estado cooperan con estas organizaciones.

“El régimen de Maduro continuó participando en actividades criminales mediante la usurpación del sistema judicial y vínculos con servicios militares y de seguridad que fomentan la corrupción y otros fines ilícitos. El régimen coopera con actores armados no estatales donde sus intereses se alinean, incluida la provisión de refugio seguro para grupos terroristas de origen colombiano designados por Estados Unidos, como el Eln, las Farc-EP y la ‘Segunda Marquetalia’ “, dice el informe del Departamento de Estado.

El reporte añade que la permisividad del régimen les ha permitido a estos grupos operar en grandes extensiones del territorio para obtener ganancias de actividades ilícitas y establecer vínculos financieros con elementos del Estado venezolano.

“El régimen —afirma el reporte— trata selectivamente a los grupos armados no estatales, a veces cooperando y en otras ocasiones confrontándolos mediante el conflicto. En Venezuela, se sabe que el Eln establece relaciones simbióticas con funcionarios militares y de seguridad para facilitar y proteger rutas de tráfico de drogas y personas y otras formas de actividad ilícita. El Eln ha experimentado un importante crecimiento y expansión desde que las Farc se desmovilizaron en 2017. Investigadores creíbles de fuente abierta estimaron que el Eln tiene presencia en 40 municipios venezolanos en ocho estados, más del doble del alcance geográfico de los disidentes de las Farc.

Cabe recordar que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se convirtió en un “vocero del ELN”. En su visita este año le pidió ayuda al gobierno español para sacar al ELN de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea. El presidente colombiano expresó que deseaba que el grupo armado “adquiera otro estatus realmente político”. Además, propuso que los diálogos de paz, con ese grupo, se realizarán en España. 

Y conforme a las investigaciones y acciones del grupo guerrillero, el Departamento de Estado de Estados Unidos hoy declara al ELN como el principal grupo terrorista no sólo de Colombia, sino de Venezuela, según este informe. Un documento que con certeza niega y frustra los planes del presidente Gustavo Petro de borrarlos y retirarlos de la lista negra de organizaciones terroristas del mundo.

¿Qué reacción tendrá Gustavo Petro y el dictador Nicolás Maduro al respecto?