Inicio NACIONAL “Vamos a hacer que rebajen los precios”: ministro de Salud sobre crisis...

“Vamos a hacer que rebajen los precios”: ministro de Salud sobre crisis de medicamentos

559
0

Durante un debate de control político, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, confirmó que intervendrán los precios de algunos medicamentos. 

Sobre el plan para controlar los precios de los medicamentos en Colombia, el ministro Jaramillo dijo que van a intervenir “todos estos mercados oligopólicos”:

“No más presiones de los laboratorios. No más los laboratorios por encima de las necesidades de las personas más humildes y de una gente que sufre. Vamos a intervenir y hacer que bajen los precios según la Constitución y la Ley. Vamos a intervenir todos estos mercados oligopólicos” dijo el Ministro de Salud de Colombia

Y es que hoy martes 28 de noviembre se llevó a cabo un debate de control político al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la Comisión primera del Senado de la República, precisamente sobre la escasez de medicamentos en el país.

El senador David Luna, quien citó el debate e inició la discusión, se refirió a la crisis de medicamentos y a sus causas. Dijo que todas las respuestas a trámites del Invima exceden los plazos normativos, contribuyendo a que escaseen más los fármacos.

También aseguró que este problema, aunque viene de años atrás, se ha incrementado desde 2022, explicando con gráficas en las que se ve cómo la entrega de medicamentos en un 99% está estancada, sobre todo los que tienen que ver con temas oncológicos. 

El legislador apuntó que no hay acceso a nuevos tratamientos y medicamentos para los pacientes, negándoles la posibilidad de salvar sus vidas por falta de avances y tecnología.

“Invima tiene represados 30.537 trámites de medicamentos”, dice el senador Luna

“Un trámite no evacuado representa la no entrega de un medicamento y, obviamente, la dificultad que tiene la sociedad y la ciudadanía para poder acceder a él, y para poder que tengamos nosotros la capacidad de poder avanzar”, advirtió el senador. 

Así lo expresó el senador David Luna, durante el debate de control político en la Comisión Primera, al cual citó al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. 

Señaló también Luna que las causas de esto es la falta de una dirección clara, argumentando que la entidad lleva años con encargados, sin la capacidad para responderle al Gobierno, por ello, hizo un llamado para que el Invima tenga un liderazgo estable que permita adoptar soluciones efectivas.

“En el último año, se firmaron decretos para buscar agilidad, pero una cosa son las letras y otras lo que de verdad sucede”, expresó. 

También se refirió a algunas propuestas para solucionar el problema planteado con el Invima, la primera, tomar como base la guía de la Organización Mundial de la Salud para las modificaciones; y la segunda, homogeneizar requisitos con países de referencia.

El congresista preguntó ¿por qué el Gobierno no prioriza la situación en lugar de enfocarse en la Reforma a la Salud? y advirtió que se debería tener una reunión para que los privados lancen sus propuestas, con el fin de resolver lo que ocurre.

“Se han presentado retardos de meses en el pago de los presupuestos máximos (…) prometieron el cambio y eso se logra haciendo. Estoy de acuerdo con un rediseño institucional en el Invima, pero mientras tanto usted tiene un grupo de funcionarios que quiere resolverlo”, afirmó dirigiéndose al ministro de Salud.

El senador propuso hacer una subcomisión de seguimiento que permita conocer los avances de este tema permanentemente.

Luego intervino el senador Carlos Fernando Motoa, quien advirtió sobre las dificultades que el Gobierno le ha generado al sistema de salud. Recordó a Carolina Corcho y la reforma que presentó y que en su criterio le generó daños al sector. “Ahora vemos retrasos a los pagos de EPS y otros actores del sistema, y una crisis de medicamentos reflejada en el funcionamiento propio de la entidad. El Gobierno se demoró más de un año en designar un director del Invima en propiedad, y cuando lo hizo puso un enemigo del sector, eso ha creado incertidumbre en la industria nacional y ha ahuyentado a la extranjera”, dijo.

Agregó que lo que se busca es propiciar una crisis del sistema para justificar la reforma. “Creemos que se está saboteando una entidad técnica y por eso las consecuencias la están sintiendo todos los colombianos”.

Después de ambos discursos llegó el turno del jefe de la cartera. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que los problemas de abastecimiento se deben a la escasez de los mismos, y señaló que esto es un problema global y no nacional. También reiteró la diferencia entre desabastecimiento y escasez, señalando que no es igual. 

El ministro resaltó el trabajo de la cartera para intervenir precios de medicamentos y hacerlos accesibles, especialmente para quienes más lo necesitan. Explicó que ese mercado funciona bajo su propia ley y se financia a través de la UPC y los presupuestos máximos. También reiteró que el Gobierno está al día con los pagos y que el desfinanciamiento viene desde 2021.

Dijo que la insistencia en los presupuestos máximos se relacionan con el margen de rendimiento que generan a los laboratorios, sobre esto aseveró que no los va a poner por encima del Estado ni de la gente: Vamos a hacer que rebajen los precios, a intervenir de acuerdo con la constitución y la ley. Son mercados deformes y oligopólicos, no para la gran mayoría (…) hoy la industria farmacéutica de Estados Unidos es la que más ejerce presión en el Congreso, aquí está sucediendo algo parecido, con todo respeto”.

Ante lo que Luna respondió pidiendo respeto. “Usted para ganar este debate político afirmó que yo hablaba en nombre de alguien… No todo vale en la política, ni en la vida”, precisó el Senador Luna.

En definitiva no se ve solución a la crisis en el sistema de salud. Los debates se quedan en  cuestionamientos y en la terquedad del Gobierno por implantar la Reforma a la Salud.