Inicio GENERAL Plantón pacífico en Nunchía por exigencias a Parex 

Plantón pacífico en Nunchía por exigencias a Parex 

487
0

La comunidad exige el cumplimiento de responsabilidades pactadas dentro de una resolución y un auto administrativo técnico.

En la mañana del lunes 27 de noviembre la comunidad de las veredeas Puerto Payero (Nunchía) y Los Aceites (Yopal), se tomaron la vía entre ambos municipios, específicamente en el sector del corregimiento de La Niata, para realizar un plantón pacífico hacia la compañía Parex. 

Según lo manifestado por líderes sociales que acompañan el plantón, el motivo de esta acción pacífica es exigirle a Parex el cumplimiento de la resolución 0369 de 2003 y un auto administrativo técnico emitido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, donde se delimita el área de influencia del proyecto Tangara D, que incluye la exploración del pozo Arantes 1. 

Para la comunidad manifestante, estos documento avalan a las veredas Puerto Payero y Los Aceites como zona de influencia y con alta posibilidad de sufrir afectaciones con los avances del proyecto, por lo tanto deben ser caracterizadas e incluidas en las iniciativas de inversión y compensación que pueda desarrollar la compañía Parex en relación al proyecto Tangara D. 

“Parex no asume la responsabilidad de acatar la instrucción de la ANLA, debido a esto la gente se moviliza pacíficamente. Desde luego que como lideres sociales estamos haciendo el acompañamiento”, expresó Ángel Vargas, líder social de Nunchía. 

De igual manera, la comunidad manifestante informó que solicitan la intervención de las autoridades administrativas de Yopal, Nunchía y Casanare para ser garantes en el cumplimiento de lo que establece tanto la resolución como el auto administrativo técnico de la ANLA, mediante la conformación de mesas de dialogo que se desarrollen con la responsabilidad de cumplir los acuerdos que allí se formulen y se pacten.