Inicio NACIONAL “La paz para nosotros fue una enorme ilusión”: Juan Guillermo Zuluaga

“La paz para nosotros fue una enorme ilusión”: Juan Guillermo Zuluaga

208
0

Invitado especialmente a disertar sobre lo que significó para el departamento del Meta la firma del Acuerdo de Paz hace siete años, el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga defendió la paz pero también la seguridad del territorio, pues la ausencia de las dos se ha sufrido por parte de las comunidades en esta región.

Explicó que el Meta ha tenido los tres escenarios: primero, el horror de la guerra, que impidió conocer el departamento hermoso que teníamos los llaneros; luego, la ilusión de tener la paz, que permitió que la gente regresara a sus pueblos y que el mundo supiera de las maravillas de la región y, ahora, la frustración.

“La paz fue una enorme ilusión. Mi campaña la hice recorriendo el departamento en bicicleta; empezaron a florecer cultivos de yuca y plátano; a crearse empresas comunitarias de turismo, a comercializarse leche y otros productos. La paz fue el renacer del Meta, pues se acabaron las extorsiones y se fue el flagelo del secuestro”, recordó Zuluaga, panelista en el conversatorio ‘Retos y oportunidades de la paz territorial’, invitado por el premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos. 

Dijo que los enemigos de la paz “no somos los que honramos a la Fuerza Pública, los mayores enemigos de la paz son las mismas disidencias porque nos han dañado la tranquilidad y la gente ha perdido la fe (…) después de 10 procesos con las Farc debimos aprender mucho y no dar tantos tumbos”, enfatizó el mandatario, agregando que “lo único que no podemos perder los colombianos es la esperanza, pues la defensa de la paz y la seguridad no pertenece a ningún partido político”.