Inicio ECONOMIA Colombia busca fortalecer comercio con Ecuador e integrar al Pacífico

Colombia busca fortalecer comercio con Ecuador e integrar al Pacífico

661
0

Colombia busca acordar con Ecuador la apertura del paso fronterizo por el río Mataje, para fortalecer el comercio con la nación fronteriza e integrarse al Pacífico, declaró la embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco Guerrero.

“La apertura de este paso “es fundamental, primero, porque va a dar seguridad a dos zonas muy conflictivas hoy, abrazadas del narcotráfico y de todos los grupos armados y de todos los carteles, y al estar tanto el Gobierno colombiano como el ecuatoriano en esta frontera, pues va a haber legalidad”, indicó la embajadora Velasco.

Cabe anotar que el puente binacional sobre el río Mataje, que comunica el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Es una obra que INVIAS, durante el gobierno del expresidente  Iván Duque, se entregó formalmente el 14 de agosto de 2021.   

Esta gran obra consistió en la ampliación y pavimentación de 19 kilómetros con una inversión de 240.600 millones de pesos, donde se construyeron cuatro puentes, destacando el puente Cantelillas sobre el río Mira con una longitud de 685 metros.   

La importancia de está obra radica en poder conectar con el puerto de Esmeraldas en Ecuador, quedando a dos horas de Tumaco, permitiendo la exportación de productos Colombianos. 

La terminación de esta obra se logró después de varios años de luchas, en el gobierno de Raúl Delgado fue una de sus prioridades y  se inició dentro del Contrato Plan Nariño durante el gobierno de Juan Manuel Santos firmándose la adjudicación en 2014, posterior pasó al exgobernador Camilo Romero y finalmente con Jhon Rojas se logró dar apertura a esta gran necesidad del sector pacífico nariñense; a pesar de ser solo 19 kilómetros el mayor reto era el puente en el rio Mira, puente que hoy es el más largo de Nariño y uno de los más extensos de Colombia con 685 metros.

Día de entrega de esta monumental obra – Foto archivo Prensa Llanera. 

Subrayó la Embajadora que “el presidente Petro lo ve como una alternativa muy clara de desarrollo de Colombia”, porque traerá el desarrollo de las regiones limítrofes en áreas como la de Tumaco.

Por ello Colombia está firmemente interesada en la habilitación del cruce fronterizo que “no solo le va a dar un gran desarrollo a ese sur que tanto quiere el presidente, sino que es la apertura realmente hacia esa Latinoamérica y hacia ese sur que tanto queremos abrir”, explicó la Embajadora actual de Colombia.

La embajadora destacó la visita del presidente Gustavo Petro a Ecuador para asistir a la posesión del presidente Daniel Noboa, y subrayó que “en gran parte el desarrollo de Colombia está cifrado en la apertura hacia el Pacífico Sur”.

Velasco indicó que “el presidente Petro tiene muy claro lo que significa el Ecuador en el desarrollo de Colombia. En su Plan de Desarrollo es súper claro, ese Pacífico Sur tiene que ver muchísimo con el Ecuador”.

En cuanto a la integración regional, dijo que “el presidente Petro lo tiene en la mira” y los gobiernos salientes y entrante de Ecuador y los presidentes de toda Latinoamérica “están uniéndose en ese mismo deseo y anhelo, y es que Latinoamérica unida se vuelva un grupo muy importante que pueda determinar muchas cosas en futuro”.