Inicio AMBIENTE “Invertir en Venezuela es sacrificar puestos de trabajo en Colombia” Rudolf Hommes

“Invertir en Venezuela es sacrificar puestos de trabajo en Colombia” Rudolf Hommes

706
0

El anuncio de Gustavo Petro de una alianza entre Ecopetrol y PDVSA, para explotar gas y crudo de Venezuela, causó revuelo y una nueva polémica.  

La intención del presidente de la República de establecer vínculos comerciales entre las dos empresas causó una fuerte controversia en las redes sociales, y tanto  expertos, como el pueblo se expresaron con preocupación sobre el tema. 

Rudolf Hommes, es uno de los muchos expertos en Colombia que reaccionaron frente a la nueva propuesta de Gustavo Petro.

“No se entiende por qué ECOPETROL puede invertir en exploración y ecolocación de gas y petróleo en Venezuela y no lo puede hacer en Colombia. Es más, invertir en Venezuela es sacrificar puestos de trabajo y creación de riqueza en Colombia. ¿Por qué? ¿Para pagar regalías allá?”

Frente a este trino Gustavo Petro le respondió a Hommes:

“Voy a hacerle dos preguntas @rudolf_hommes:

¿Por qué es tan malo invertir en un pozo de reservas ya probadas cerca a nuestra frontera y a nuestra refinería de Barrancabermeja y extraer crudo mucho más liviano y barato que el que importamos? ¿no lo hacemos? Es mejor importar como hasta ahora lo hacemos gasolinas caras de multinacionales carísimas y cobrársela a la clase media? 

¿No era en cambio un pecado invertir en inversiones para exploración a riesgo, por centenares de millones de dólares en Angola o el Perú dinero completamente hoy perdido?

Segunda pregunta: ¿Por que tenemos que importar gas  como lo hacemos desde hace varios años, a precio de la guerra de Ucrania, aumentando exageradamente las tarifas de la energía eléctrica, cuando nos permiten extraer directamente por Ecopetrol el gas del campo del gofo de Coquivanoa, y podemos llevarlo hasta Ballenas en la Guajira?

¿Y si, adicionalmente, ésta integración energética nos permite vender energías limpias desde la Guqjira a Venezuela, no será que quienes quieren una y otra vez impedir que Ecopetrol genere energías limpias y las venda en Colombia y Venezuela quieren un negocio particular enorme que se hace con las altas tasas de energía elécrica y la gasolina?” (los errores del texto son del escrito original del presidente Gustavo Petro)

El tema se presenta durante la última visita de Petro a Caracas, efectuada el sábado 18 de noviembre de 2023, cuando el mandatario colombiano se reunió en el Palacio de Miraflores con el jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, desde allí  el presidente colombiano manifestó: “Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de PDVSA en la explotación de campos de gas y de petróleo en Venezuela”.

De acuerdo con Petro, “de esta manera se va a asegurar en ambas vías energía eléctrica a Venezuela, con el consumo de materias primas fósiles hacia Colombia”. Según Gustavo Petro “es una ambiciosa propuesta que pasaría por Valle del Cauca, rumbo a Asia. Con ello, resguardarán la seguridad energética entre ambas naciones, previendo cualquier tipo de agudización de crisis climática en el tránsito hacia economías descarbonizadas”.

Para los expertos es una  incongruencia el no aprobar, ni generar ningún nuevo proyecto de exploración en Colombia, tanto de petróleo como gas, pero que a Petro, sí le parezca bien hacerlo con Venezuela, lo consideran  “muy peligroso”. 

Según Orlando Santiago, de la empresa Fénix Valor “No solamente demuestra que es falsa su preocupación por la naturaleza, porque el planeta es uno solo; y, segundo, algo más preocupante es que intenten generar dependencia energética con Venezuela”.

Y precisa: “es peligroso, pues podría causar un tipo de “chantaje” para que, si en Colombia no queda un modelo afín a Venezuela, desde el país vecino corten cualquier suministro de energía, en este caso de gas”. 

No es secreto que  Petro comparte esa ideología y está vinculado de manera muy fuerte, en lo político con Venezuela, por lo mismo esta propuesta no tiene que ver con el cambio climático, ni con que por ello “el mundo se va acabar”, según otros analistas.  

Como quien dice es un tema político, que beneficia sólo a Venezuela, pero perjudica a Colombia, un país que internacionalmente no tiene sanciones, Venezuela sí. 

Y como dice Rudolf Hommes: “… invertir en Venezuela es sacrificar puestos de trabajo y creación de riqueza en Colombia. ¿Por qué? ¿Para pagar regalías allá?”