Inicio #Agricultura Defensor del Pueblo inaugurará el primer Congreso Agrario, espacio en el que...

Defensor del Pueblo inaugurará el primer Congreso Agrario, espacio en el que será discutida la implementación de la Reforma Rural Integral

564
0

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, inaugurará este martes, 14 noviembre, el ‘Congreso Agrario: Pensando un nuevo campo colombiano’, espacio en el que serán analizados diferentes retos y desafíos sobre los aspectos claves de la Reforma Rural Integral, teniendo como eje central la reivindicación de los derechos del campesinado como sujeto de especial protección. 

El acto de inauguración está programado para las 8:00 a. m. en el auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre, Sede Norte, en Barranquilla (kilómetro 7, antigua vía a Puerto Colombia).

El contralor general de la República en funciones, Carlos Mario Zuluaga; la presidenta de la Sala Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema de Justicia, Martha Patricia Guzmán; el presidente ejecutivo de Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, entre otros representantes de los gremios y organizaciones rurales, también formarán parte de la apertura a dos días de jornadas de diálogo y trabajo conjunto en las que participarán representantes de las organizaciones campesinas, el Gobierno Nacional, la Rama Judicial, la academia y las asociaciones productivas del sector agropecuario del país.

Durante el evento, el Defensor del Pueblo liderará el diálogo sobre algunos de los temas que concentran mayor atención frente a la Reforma Rural Integral: la situación de los baldíos y su regulación normativa en el país, la propiedad privada rural y su ordenamiento social, las medidas propuestas para implementar la Reforma Rural, la Jurisdicción Agraria y el papel de los jueces, la inclusión de temas ambientales en la Jurisdicción Agraria y la implementación de esta jurisdicción en otros países.

La agenda del Congreso Agrario empezará con una exposición del magistrado de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, sobre los alcances de la Sentencia SU 288 de 2022, la cual resolvió los conflictos jurídicos en torno a la adjudicación de baldíos. Luego habrá una exposición de la presidenta de la Sala Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema de Justicia, Martha Patricia Guzmán, que expondrá el contenido de las dos sentencias que determinaron las reglas sobre el régimen de baldíos en Colombia.

Posteriormente, se dará paso a un panel de discusión sobre la regulación normativa de los baldíos en Colombia, en el que participarán destacados juristas y expertos, entre ellos, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Damaris Vargas Vásquez, y el exmagistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos.

El evento, el primero en la materia organizado por la Defensoría del Pueblo, será un espacio de discusión y diálogo que contribuirá a la construcción de políticas públicas para el goce efectivo de derechos del campesinado y la población rural.