Inicio DESTACADOS Doris Bernal reelegida como Directora de Corporinoquia 

Doris Bernal reelegida como Directora de Corporinoquia 

540
0

A pesar de la polémica desatada sobre las posibles irregularidades en el proceso, la elección se llevó a cabo con 12 integrantes del Consejo Directivo.

Con 11 votos de los 12 integrantes del Consejo Directivo que participaron en el proceso, Doris Bernal Cárdenas, fue reelegida como Directora de la Corporación Autónoma de la Orinoquía – Corporinoquia para el periodo 2024-2027. 

La elección de la Ingeniera Bernal Cárdenas se da en medio de la polémica desatada por los pronunciamientos de la Ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad, donde alertaba sobre posibles irregularidades en el desarrollo del proceso para la elección de este cargo. 

Al respecto, Maribel Cely Name, Presidenta del Consejo Directivo de Corporinoquia entregó una declaración a los medios de comunicación. En dicha declaración manifestó:

“El día 24 de octubre realizamos la sesión tal y como estaba convocada, 15 días hábiles antes para poder llevar a cabo un cumplimiento de un cronograma que fue aprobado mediante un acuerdo por el Consejo Directivo de Corporinoquia y teniendo en cuenta que nos llegó por una medida de un juez donde suspendía el punto 13 de este cronograma y ese mismo día se suspendió la sesión ordinaria”. 

La Presidenta del Consejo Directivo agregó que enviaron toda la información solicitada por el juez y una vez se levantó la suspensión se retomó el proceso de elección. Adicionalmente, explicó que, de todos los miembros del Consejo Directivo, en la elección estuvieron presentes 12, ya que algunos no alcanzaron a estar presentes. 

“Se hizo una sugerencia para modificar el orden del día y agregar un punto que precisamente es culminar el cuarto punto del acuerdo donde era exactamente el tema de recusaciones. Este orden del día fue aprobado con la sugerencia y por supuesto cada una de las recusaciones que llegaron, estos escritos se emitió concepto por parte de la Secretaría Técnica donde quedaron en el acta leídas donde se concluye que estas dos recusaciones no cumplieron los requisitos formales mínimos, para poder continuar como recusación y que se dejaron como derecho de petición para darle trámite común y corriente para darle respuesta en los días que nos compete”, explicó la Presidenta del Consejo Directivo. 

Sobre el pronunciamiento de la Ministra Muhamad, la Presidenta del Consejo Directivo aclaró que la elección de la Directora se realizó mediante una junta ordinaría y de acuerdo al proceso que establece la ley. Adicionalmente, negaron la petición de suministrar un enlace para que delegados se conectaran de manera virtual. 

“Según el reglamento lo impide teniendo en cuenta que la elección de Director o Directora se tiene que hacer de manera presencial según nuestros estatutos y reglamento interno del Consejo Directivo”, expresó la Presidenta.