Inicio ECONOMIA Se fortalecen relaciones con China

Se fortalecen relaciones con China

694
0

La visita del presidente Gustavo Petro a China, sin duda, elevó las relaciones diplomáticas con Colombia a la categoría de asociación estratégica.

Para China significa  intensificar sus esfuerzos por ampliar su influencia en uno de los más antiguos aliados de Estados Unidos y reforzar su presencia en América Latina.

La mejora de las relaciones con Colombia significa que China tiene ahora lazos estratégicos con 10 de los 11 países sudamericanos con los que mantiene relaciones. Guyana es el único país de la región con el que mantiene relaciones bilaterales ordinarias.

Cabe recordar que durante la pandemia del Covid 19, China fue el primer país que envió vacunas a Colombia, aunque también oficialmente y de manera mundial, se dijo el 31 de diciembre de 2019, que en la ciudad china de Wuhan se conoció y desde allí se propagó el virus. En 2021, en reconocimiento a la ayuda de China en la lucha contra el coronavirus, Xi Jinping fue invitado a pronunciar un discurso, por videoconferencia, ante el pueblo colombiano.

Además, las importaciones chinas procedentes de Colombia han aumentado considerablemente en los últimos años, convirtiéndose en el segundo socio comercial de la nación sudamericana después de Estados Unidos. En 2022, los envíos de Colombia a China ascendieron a US$7.000 millones, casi 20% más que cinco años antes.

Fedegán informó, el pasado mes de septiembre, sobre los resultados exitosos con China, luego de varios acercamientos y las gestiones sanitarias encaminadas a potencializar la exportación de carne bovina a ese país, a través de su presidente  José Felix Lafaurie: “La actitud de las autoridades China fue francamente positiva. En un acto de generosidad de ese gobierno para con Colombia, no serán necesarias las visitas de inspección. En consecuencia, a partir de la inscripción de las empresas en el registro chino podrá iniciarse la exportación de carne”, afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, entonces.

Lafaurie también expresó: “Si logramos que cada ciudadano chino consuma al año 100 gramos de carne colombiana tendremos una oferta exportadora adicional de 140.000 toneladas de proteína vacuna y serán beneficiadas las más de 700.000 familias ganaderas que todos los días hacen patria”.

Por otro lado, con la visita de Petro, según informa la Presidencia, los gobiernos de Colombia y China suscribieron un plan de cooperación agroindustrial que tendría vigencia hasta 2028 y que le permitirá al país impulsar el desarrollo del campo y avanzar en procesos de transformación de productos a través de transferencia de ciencia y tecnología. 

“Creo que uno de los aspectos más importantes del fortalecimiento de las relaciones con China es haber negociado y firmado un programa de cooperación agrícola. Ese es un programa completo desde el punto de vista de la transferencia de ciencia y de tecnología que podemos recibir desde China en aspectos como la mecanización, la salud de los suelos, pero también que tiene que ver con todas las posibilidades de agroindustrialización de nuestro país”, dijo el jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, Mario Valencia.

Y agregó: “con este plan de cooperación avanzamos hacia la exportación de productos transformados, en ese orden sigue la carne de cerdo, que es el próximo producto de admisibilidad que estamos buscando”.

El Gobierno colombiano dijo también que busca introducir procesos de transformación en este esquema de cooperación con China para  productos como lácteos, frutas y hortalizas.

Cabe resaltar que la carne bovina colombiana es atractiva en varios mercados internacionales, al igual que para el mercado chino porque el hato ganadero es significativo y cuenta con procesos excelentes en términos sanitarios y de calidad.

¿Qué le vende Colombia a China?

Además de exportar petróleo y carbón, Colombia tiene varios negocios con China. En 2022, a noviembre, según cifras de Procolombia, en el país había 194 empresas que le exportaban bienes y servicios al gigante asiático desde 18 departamentos

Entre los productos no mineros que Colombia le vendió en 2022 a China se cuentan: café verde; derivados de café, como café tostado y liofilizado; cueros en bruto; maderas; fungicidas y confecciones como vestidos de baño y prendas de control (fajas). 

En total, entre enero y noviembre estos productos le representaron a Colombia ventas por 323,3 millones de dólares y aumentaron 45 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, según las cifras del Dane.

Además, el país exporta a China servicios de software y TI, videojuegos, salud y producción audiovisual.

Según Procolombia: “La apertura que ha tenido China, desde hace varios años, también permite que nuestros exportadores retomen las misiones comerciales a ese país y puedan desplazarse a participar en las ferias comerciales y adelanten agendas comerciales que les permitan encontrar potenciales clientes y distribuidores. 

El comercio con China ha sido fluido y ha tenido costes logísticos aceptables que permiten llegar a este país con precios competitivos. 

Diversificación comercial

Una de las grandes apuestas del Gobierno de Gustavo Petro es la diversificación de las exportaciones para que el país no dependa de las ventas de hidrocarburos, una tarea que empezaron los dos gobiernos anteriores y que el ministro José Antonio Ocampo dijo, acertadamente, que podría tomar al menos 15 años, pues todo conlleva su proceso.

En el caso de las relaciones comerciales con China, el país ya ha visto un incremento de sus ventas, especialmente mediante plataformas de e-commerce. Los productos que más suben son: ropa de control, vestidos de baño, ropa deportiva especializada y el chocolate colombiano con barras de alto porcentaje de cacao.

“En cuanto a inversión, las empresas chinas han demostrado su interés en participar en las distintas licitaciones de infraestructura y energía del país. Hoy, dos de los proyectos más importantes de infraestructura están en manos de empresas chinas y varios proyectos de energía están siendo impulsados con tecnología e ingeniería de ese país”, destacó la directora de Procolombia. Uno de ellos es el metro de Bogotá.

Sin embargo, no podemos olvidar que el petróleo sigue siendo el principal producto de exportación de Colombia. Es el producto que le brinda estabilidad a su economía nacional y regional, por las regalías que representa. 

Es por eso que preocupa la política de Gustavo Petro en cuanto a no permitir la exploración y explotación, como se ha dicho antes, significa “matar la gallina de los huevos de oro” Y empobrecer el país, y tal vez, endeudarlo para cumplir con las promesas sociales que cada día son mayores; Aunque no tiene el presupuesto. 

Y es que no hay un producto que dé o reemplace la rentabilidad inmediata que ya tiene  la industria petrolera en el país.  

No olvidemos que Ecopetrol aporta en promedio $20 billones anuales para el financiamiento del Estado, entre dividendos, impuestos y regalías que paga a la nación, dinero que llega para fortalecer las regiones.