Inicio INTERNACIONAL Por las declaraciones de Petro, Israel suspende exportaciones de seguridad a Colombia

Por las declaraciones de Petro, Israel suspende exportaciones de seguridad a Colombia

933
0

¿Qué consecuencias tiene para el país?

El Gobierno de Israel suspendió las exportaciones de material de seguridad a Colombia como respuesta a “las declaraciones hostiles y antisemitas” del presidente de ese país, Gustavo Petro, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La decisión se tomó después de que la Cancillería israelí llamó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para expresarle su rechazo a las manifestaciones de Petro en la red social X, en las que muestra su claro apoyo a la causa de Palestina y la ausencia de una condena explícita a la matanza y secuestro de centenares de civiles israelíes, por parte de Hamás.

La embajadora Manjarrez fue convocada por el subdirector General para América Latina de la Cancillería israelí, Jonathan Peled, por instrucción del ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen.

“Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”, agregó el diplomático.

“En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”, agregó Haiat.

Colombia e Israel establecieron relaciones diplomáticas en 1957 y, además de ser aliados en materia de seguridad, por los conflictos que viven ambos países, fortalecieron su relación con un Tratado de Libre Comercio (TLC), en vigor desde agosto de 2020, mientras que el reconocimiento de Palestina como Estado soberano es más reciente, de agosto de 2018.

Los dos países tienen una estrecha cooperación en materia de seguridad y el Estado judío es un importante proveedor de material militar para Colombia, entre lo que se cuentan aviones de combate, fusiles y pertrechos.

Gustavo Petro desde el comienzo de la guerra en sus redes ha mantenido un enfrentamiento verbal con la comunidad judía internacional, e incluso llegó a comparar la situación de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la II Guerra Mundial, ha causado una crisis en la relación bilateral.

Los políticos, el sector económico y la comunidad en general colombiana se le vino de frente con fuertes críticas a Petro. 

El Senador Jota Pe Hernández dice: “GRAVÍSIMO! que a Petro le importe 5 romper relaciones con Israel, un gran aliado de Colombia. Solo en 2019 Colombia recibió 366 millones de dólares por compras de café, flores, carbón, entre otros. 80 millones de dólares en Enero y Febrero del 22! Petro NO construye, Destruye!”.

Enrique Gómez se expresó así: “La Casa de Nariño no fue ganada fue tomada por aliados del terrorismo: No se sorprendan con lo que hace Gustavo Petro ante Israel, su aliento de terrorista no ha dejado de estar en él y lo hemos advertido hasta el cansancio desde Salvación Nacional, el único partido en abierta oposición que no ha dejado de señalar el desastre que implica tener a un tirano como él en la presidencia”. 

“Petro ya no solo representa un peligro para Colombia, sino también para el mundo. Que sepa el mundo entero que las posiciones antisemitas del presidente Petro no nos representan a la inmensa mayoría de los Colombianos. Perdió el juicio. Espero que reflexione. A estas alturas, ya lo dudo”, señaló Federico Gutiérrez.

En uno de los trinos el presidente de Colombia aseguró que “si es necesario romper las relaciones con Israel, se rompen”, y dice además que “Colombia, como nos enseñaron Bolívar y Nariño, es un pueblo independiente soberano y justo”, por lo que Ingrid Betancourt respondió:

“Petro necesita escudarse en Bolívar y Nariño para tratar de validar sus errores. Observamos a un presidente megalómano, mesiánico y equivocado. Puede tratar de escalar en la estupidez rompiendo relaciones con Israel, pero ya la historia lo juzgó. Títere”, apuntó Betancourt.

Gustavo Petro parece haber enloquecido en sus redes, escribió textos mal redactados y con pésima ortografía y hasta afirmó: “Algún día el Ejército y el Gobierno de Israel nos pedirán perdón, Hitler será derrotado en bien de la humanidad”.

En sus redes los colombianos, a título personal, le pidieron perdón al Embajador de Israel, por las palabras de Petro. Incluso la gran mayoría expresa que no lo considera su presidente. Y más aún frente a esta reacción  diplomática no tiene nada. No corresponde a un Jefe de Estado de Colombia romper arbitrariamente relaciones internacionales por gustos personales. 

Por encima está el Estado y es lo que los colombianos le demandan a Gustavo Petro, a través de miles de mensajes.