Inicio INTERNACIONAL Euclides Torres ¿y quiénes más estuvieron detrás de la campaña presidencial de...

Euclides Torres ¿y quiénes más estuvieron detrás de la campaña presidencial de Petro?

848
0

Según las últimas declaraciones de Nicolás Petro, el hijo del Presidente, ante la Fiscalía, Euclides Torres fue el gran financiador de la campaña de Petro Presidente. “El dinero en efectivo no se reportó y entró a cambio de negocios y puestos”. afirma el hijo del mandatario colombiano.

Y es que, según se sabe, Euclides y sus hermanos Camilo y Dolcey han sido muy cercanos al exembajador Armando Benedetti.

Así mismo, Nicolás Petro señaló la entrega de cientos de millones de pesos en efectivo. Y dijo que luego de ganar las elecciones, se habrían reunido en Italia.

Cuenta que el megacontratista Euclides Torres, llegó a la campaña de la mano de Armando Benedetti y Laura Sarabia, quien para entonces trabajaba con Benedetti.

“Benedetti era la cabeza y quien organizaba todo era Laura Sarabia”.

Los Torres entran a la campaña, al parecer, de la mano de Armando Benedetti, con quien tenían relación en el pasado.

Nicolás Petro también declaró  que el cargo del Superintendente de Transporte es cuota de Euclides Torres.

Euclides Torres sería también la cabeza de concesiones de alumbrado público, a través de una red de negocios, de acuerdo con una investigación de la Fiscalía. 

Por ejemplo, un contrato de alumbrado en Floridablanca por 478 mil millones de pesos, que  fue concesionado a dos empresas, una de ellas INGSAN, que hace parte del Clan Torres.

En varios de estos contratos, las firmas de los Torres competían con las de Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca.

La plata aportada tanto por el clan Torres, como por El Turco no fue reportada por la campaña.

¿Y quién es “El Turco” Hilsaca?

Alfonso del Cristo ‘El Turco’ Hilsaca Elajdue es un empresario y contratista estatal de Mompóx, Bolívar, quien ha estado envuelto en varios escándalos judiciales y en ruidos de presunta financiación a campañas políticas en todo el país. Ahora su nombre es mencionado en la audiencia de Nicolás Petro, como una de las personas que, según el hijo y líder de campaña de Petro en la Costa, hizo aportes ilícitos a la campaña presidencial 2022.

Con sus empresas, Hilsaca ha construido una red empresarial que pasa por negocios de aseo, rellenos sanitarios y tránsito. La revista Dinero lo bautizó, hace un tiempo, como el “Amo del alumbrado público” en el país. 

El historial público de Hilsaca también ha estado salpicado por escándalos judiciales. Ha estado privado de la libertad en dos ocasiones. La primera fue en 2009, señalado por los jefes paramilitares alias “Convivir” y alias “Juancho Dique”, desmovilizados del bloque Héroes de los Montes de María que operaba en el sur y el centro de Bolívar, de estar detrás del asesinato de cuatro prostitutas en la Torre del Reloj en Cartagena.

En esa declaración, los paramilitares también dijeron que Hilsaca los financiaba, pero en 2010 le archivaron el proceso por concierto para delinquir y lo dejaron en libertad.

La segunda fue en 2014, cuando volvió a ser señalado de financiar grupos ilegales, esta vez a la banda criminal Los rastrojos costeños y del asesinato en el 2009 de un desmovilizado paramilitar.

En esa ocasión, solo estuvo privado de la libertad un mes y salió libre cuando un juez determinó que no tenía pruebas para tenerlo preso, luego de que quienes declararon en su contra cambiaran de versión y se argumentara que Hilsaca era víctima de un carrusel de falsos testigos (lo defendió la Fundación Defensa de los Inocentes de Sigifredo López).

Y ahora vuelve a estar en el ojo del huracán, con las declaraciones de Nicolás Petro, quien va entregando detalles de cómo Gabriel Hilsaca y otros del clan Torres financiaron la campaña de su padre.

Por otro lado, vale la pena recordar que en el 2019 la Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación a las empresas del clan de los Torres, por presuntamente conformar un oligopolio en negocios de tránsito.

Del clan también hace parte una sobrina de Euclides Torres, la diputada Karina Llanos Torres, quien es la esposa del senador Pedro Flores, quien a su vez llegó al Congreso, como parte del Pacto Histórico; sin tener trayectoria política.

Según las declaraciones de Nicolás Petro, Veronica Alcocer, esposa actual de Gustavo Petro fue financiada por Christian Daes para realizar manifestaciones pagas durante la campaña presidencial. Y Agmeth Escaf, cercano a la presidencia, era el encargado de mover, en maletas, las millonarias sumas de dineros.

¿Quiénes son en realidad los Daes?:

Detrás de un gran empresario en Barranquilla hay una historia cuestionable para muchos:

En 1996, los fiscales penales de EE. UU. Presentaron cargos contra José y Christian Daes, el actual director ejecutivo y director de operaciones de Tecnoglass, alegando que: “los dos se desempeñaron como «gerentes y operadores» del cártel de Cali, ayudando a contrabandear armas y más de 200 toneladas de cocaína, y lavaron dinero”.

Se emitieron órdenes de arresto contra el director general José Daes y fue declarado prófugo.

En 1999, José Daes, fue encarcelado en Colombia por acusaciones separadas de enriquecimiento ilícito después de que los fiscales encontraron cheques pagados a una subsidiaria de Tecnoglass por empresas fachada controladas por el jefe del Cártel de Cali.

Sin embargo, los cargos contra los dos fueron luego desestimados o eliminados en un expediente judicial en su mayoría sellado, lo que llevó a los medios de comunicación locales a especular que el sellado pudo haber sido para proteger a quienes cooperaron en el enjuiciamiento de otros acusados.

En 2004, José Daes, recibió un disparo en la cabeza y el cuello durante un fallido intento de asesinato, que luego se atribuyó a un caudillo paramilitar de derecha que creía que Daes estaba tomando demasiados contratos corruptos del alcalde local.

Tras la represión del cártel de Cali, los familiares de las personas responsables del lavado de dinero para un cártel sucesor de tráfico de cocaína conocido por su escuadrón de la muerte, aparecen como accionistas tempranos clave en Tecnoglass y el negocio de fabricación relacionado con Daes. Seguían siendo accionistas en 2020.

Alrededor de 2012-2013, el director ejecutivo y director de operaciones de Tecnoglass fue objeto de escrutinio por parte de los reguladores colombianos por acusaciones de que establecieron 359 entidades ficticias corporativas, como parte de un plan para manipular las elecciones de la Cámara de Comercio local.

Posteriormente, las autoridades dictaminaron que la estructura corporativa de Tecnoglass era opaca y multaron a los hermanos Daes.

En diciembre de 2013, Tecnoglass salió a bolsa a través de un Spac, pasando por tres auditores en aproximadamente un período de un año. Los auditores señalaron específicamente debilidades materiales relacionadas con la identificación y conciliación de transacciones con partes relacionadas.

El mayor cliente de Tecnoglass de 2013 a 2016, una empresa llamada GM&P, representó el 26% de las ventas solo en 2016. El director financiero del cliente «independiente» es un primo del director ejecutivo y director de operaciones de Tecnoglass, según los registros públicos. 

Las revelaciones de Nicolás Petro, ante la Fiscalía, son muy delicadas porque en ellas también quedó claro que Gustavo Petro sabía también que el Cartel de los Soles del Narcotráfico financió su campaña, a través de Euclides Torres para recibir contratos con el Estado.

Actualmente, Euclides Torres maneja la Superintendencia de Industria y Comercio

Esta situación pone en la mira internacional a Gustavo Petro, no sólo por su empeño en la “paz total”, que ya es vista como una estrategía para que los grupos guerrilleros de Colombia fortalezcan su negocio de las drogas, por lo cual se pelean en diferentes territorios, sino porque el mandatario colombiano ha insistido en defender, en varios espacios internacionales, a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, y uno de los líderes del Cártel de los Soles.

Cabe precisar que el Cártel de los Soles es una organización criminal encabezada por miembros del Gobierno de Venezuela y de las Fuerzas Armadas de ese país, cuyo objetivo es el tráfico principalmente de cocaína, contrabando de combustible, control de la actividad minera ilegal en varios estados de Venezuela, con participación directa en la extracción y contrabando de oro, coltán, piedras preciosas y otros minerales.

Según las investigaciones internacionales entre los aliados del Cártel de los Soles están: FARC-EP (hasta 2017) Disidencias de las FARC-EP (desde 2017), Disidencia del EPL (presuntamente), Cartel de Sinaloa, (México),  Los Zetas (presuntamente, la facción Cártel del Noreste) ELN Ejército de Liberación Nacional (Colombia)

Y entre las actividades delictivas que practican como socios se registran: Narcotráfico, tráfico de armas, contrabando, blanqueo de capitales y soborno.

Las evidencias recogidas por las agencias federales norteamericanas revelan que existen vínculos del gobierno venezolano con el narcotráfico.  

Y las preguntas que surgen son muchas:  

¿Se abre un capítulo internacional para el gobierno actual de Colombia, por vínculos con el narcotráfico? 

¿Qué consecuencias tendrá para el presidente Gustavo Petro la posible financiación ilícita de su campaña? 

¿Qué indica el Código Penal al respecto?