Inicio NACIONAL Reforma a la Salud “sin humo blanco”; se redactaría un nuevo texto

Reforma a la Salud “sin humo blanco”; se redactaría un nuevo texto

256
0

La Cámara de Representantes aprobó una subcomisión de todos los partidos políticos para concertar un nuevo texto.

La Cámara de Representantes le puso nuevamente una traba a la controvertida Reforma a la Salud del gobierno del presidente Gustavo Petro, pues aprobó por unanimidad la creación de una comisión que será integrada por voceros de todos los partidos políticos que buscarán el consenso para aprobar de una vez por todas la iniciativa que fue radicada en febrero de 2023, por la exministra Carolina Corcho y que aún no tiene humo blanco.

Aunque el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tenía expectativas de que esta semana su proyecto empezaría el debate en la Cámara, los congresistas decidieron postergar las discusiones en la plenaria. Y, antes, adelantar una comisión que lidere varias mesas de diálogo por varias regiones del país.

La proposición fue de la representante Julia Miranda, del Nuevo Liberalismo. “Tiene como finalidad la concertación de un texto que será el resultado de la elaboración de mesas de diálogo nacional que estarán abiertas a la participación ciudadana, política, organizaciones del sector y demás interesados, donde garanticemos los principios de participación, consenso y legitimidad de un proyecto tan importante para el país como es el de la reforma a la salud”, se lee en el oficio que aprobaron los congresistas.

La pregunta es en el marco del Acuerdo Nacional ¿el gobierno Petro está dispuesto a seguir adelante con un nuevo texto que, sin duda, modificará el actual articulado?

Sin duda los Congresistas, por su lado, no están dispuestos a echarse encima el costo político de una reforma que ya está satanizada y es rechazada por la mayoría de los colombianos, porque esta en juego la vida. Además, con certeza, cualquier paso en falso de los partidos en este momento, se notaría en los resultados de las urnas del 29 de octubre.