Inicio ECONOMIA fue sancionada la primera ordenanza en Colombia para desarrollar una ganadería sostenible...

fue sancionada la primera ordenanza en Colombia para desarrollar una ganadería sostenible en el Meta

431
0

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, sancionó este miércoles la  ordenanza que establece los lineamientos para la reconversión de la ganadería bovina hacia el desarrollo de sistemas sostenibles, con enfoque de paisaje.  Con esto, el departamento se convirtió en el pionero  en Colombia    ya que es la primera ordenanza  de esta índole en la región.

El evento contó con la presencia de Luis Eduardo Arias, presidente de la Mesa de Ganadería Sostenible del Meta; Faber Edison Arango, consultor del Banco Mundial; Javier Rodríguez Dueñas, coordinador del Proyecto Carbono, así como delegados del Ministerio de Agricultura y de otras entidades de orden nacional e internacional.  

El documento, único también en Latinoamérica, fue una iniciativa de la administración departamental y hace una apuesta ambiciosa para que el sector ganadero, uno de los más importantes en la economía del Meta, no sea solo sostenible, sino que se integre con los paisajes naturales de la región y genere recursos a las comunidades.

“Es la reconversión de la ganadería bovina hacia sistemas sostenibles con eficiencia de los recursos. La estrategia tiene 68 acciones donde haya planificación rural y un modelo silvopastoril.

No hay que olvidar que el Meta tiene vocación ganadera con 2 millones 300 mil cabezas de ganado en 20.000 predios que ocupa cerca de 60.000 hectáreas de tierra, pero que por malas prácticas se ha llevado a la degradación de los recursos naturales. El objetivo de la ordenanza también es ayuda a mitigar las causas del cambio climático”, explicó José Zárate, secretario de Agricultura del Meta.

Por su parte, el gobernador Zuluaga Cardona, señaló que la ordenanza integra herramientas de planificación rural que permiten tener una carta de navegación para el desarrollo de la cadena cárnica bovina y la cadena láctea bovina, con la adopción de prácticas sostenibles en los sistemas de producción ganadera que se desarrollen en los paisajes productivos del departamento, hasta el año 2050.

La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por ambientalistas y ganaderos, quienes ven en este ordenanza un modelo para otros departamentos y países de la región. La reconversión hacia una ganadería sostenible en el Meta no solo representa un avance significativo en la gestión de recursos naturales y la lucha contra el cambio climático, sino que también sitúa al departamento a la vanguardia de la innovación y la sostenibilidad en el sector agropecuario colombiano.