Inicio COMUNICACIONES Comunidades indígenas de Puerto Gaitán y autoridades garantizarán elecciones pacíficas

Comunidades indígenas de Puerto Gaitán y autoridades garantizarán elecciones pacíficas

318
0

Con la realización de una mesa de trabajo para el control electoral en Puerto Gaitán, la Secretaría de Gobierno departamental atendió el llamado de la Procuraduría Regional del Meta para trabajar articuladamente con la intención de garantizar los procesos electorales con las comunidades indígenas del lugar, luego de que ellos solicitaran la instalación de puestos de votación.

A través del secretario de Gobierno, Luis Carlos Gómez Santa, la Gobernación del Meta se unió a este propósito, gracias a la articulación y al valioso apoyo de la alcaldía de Puerto Gaitán, al Departamento de Policía Meta, Séptima Brigada del Ejército Nacional, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otras importantes entidades, con lo cual, se generaron los siguientes compromisos:

1. Las comunidades indígenas de Domo Planas, El Tigre y Wayoco ubicadas en el municipio de Puerto Gaitán, permitirán el ingreso de las autoridades militares y/o de policía junto con todos los actores electorales necesarios para desarrollar la jornada electoral del próximo 29 de octubre.

Foto Archivo

2. Faltando aproximadamente 10 días para la fecha de elecciones, los líderes de los resguardos realizarán reuniones con las autoridades de policía y/o militares para articular acciones que garanticen la seguridad durante la jornada electoral.

3. De presentarse situaciones que alteren el orden público durante la jornada electoral, las autoridades competentes para intervenir son el Ejército Nacional y/o la Policía Nacional.

4. Las comunidades indígenas de Domo Planas, El Tigre y Wayoco permitirán el ingreso de los candidatos que aspiran a cargos de autoridades locales para que puedan presentar su campaña electoral.

Al respecto, Gómez Santa afirmó que “son comunidades que tienen autonomía en su territorio, entonces era necesario concertar y fue muy fructífera la reunión porque aceptaron la participación de las autoridades policiales y militares para el día 29 de octubre de este año”.

El trabajo articulado refleja que las acciones emprendidas en esta reunión son el firme compromiso de las instituciones y las comunidades; especialmente las indígenas, por fortalecer la democracia y apoyar a la realización de unas elecciones transparentes y justas en esta región del departamento del Meta.