Inicio DESTACADOS Narcotraficante de Casanare habría financiado campaña de Gustavo Petro

Narcotraficante de Casanare habría financiado campaña de Gustavo Petro

387
0

Según una investigación periodística, un condenado y extraditado narco y su esposa habrían apoyado la campaña presidencial mucho más allá del proselitismo político.

La investigación periodística de Noticias Caracol desató una nueva polémica sobre las posibles irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro. En esta ocasión, el trabajo investigativo argumentó lo que sería la cercanía de un condenado y extraditado narcotraficante y su esposa con la campaña presidencial en el departamento de Casanare.

Se trata de Juan Carlos López Macías, alias ‘Sobrino’, persona que fue extraditada hacía los Estados Unidos en el año 2013 y que luego de cumplir su condena regresó al país a seguir con actividades ilícitas bajo a fachada de un empresario arrocero, situación que fue desvirtuada en julio de 2022, cuando las autoridades lo capturaron por trafico de estupefacientes en articulación con el ELN.

La principal evidencia o soporte de la investigación periodística donde se relaciona al condenado narcotraficante con la campaña presidencial, son unos vídeos de una transmisión en vivo que se hizo un día antes de la primera vuelta presidencial.

En dicha transmisión se observa como en una lujosa vivienda campestre ubicada en zona rural de Yopal, se realizó un evento de proselitismo político, con presentación de artistas locales y personas adscritas al Pacto Histórico en la capital del Casanare.

Dentro de esas personas se destaca Sandra Navarro Trujillo, a quien los animadores y artistas agradecieron en varias ocasiones por la realización de este evento que invitaba a votar por Gustavo Petro para las elecciones presidenciales.

Sandra Navarro Trujillo, además de ser una de las fichas claves del Pacto Histórico en Casanare es la esposa de alias ‘Sobrino’ y ella también fue capturada en el operativo que se realizó el año anterior en la misma vivienda donde se realizó el evento político, sin embargo, quedó en libertad, caso contrario a su esposo.

Esta investigación periodística abre un nuevo capítulo en la polémica que se ha generado entorno a las posibles irregularidades que se habrían presentado en la financiación de la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia. Polémica que inició con el proceso judicial de Nicolás Petro Burgos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, así mismo con los explosivos audios del exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, donde aseguraba el ingreso de 15.000 millones de pesos a la campaña, dineros que no se habrían reportado ante las autoridades correspondientes y finalmente con el posible ingreso de dineros ilícitos a la campaña presidencial en el Casanare.