Inicio SALUD En Yopal, por una salud segura “ponen el ojo” en los Centros...

En Yopal, por una salud segura “ponen el ojo” en los Centros de Estética Corporal y Facial

296
0

La Secretaría de Salud Municipal de Yopal, en acciones conjuntas con la Secretaría de Salud Departamental, y atendiendo denuncia de la Superintendencia Nacional de Salud, realizó acciones de Inspección, Vigilancia y Control de las condiciones sanitarias, actividad comercial, procesos invasivos e idoneidad, a 7 Centros de Estética Facial y Corporal.

Y, durante los días 13, 14 y 21 de Julio, se les realizó toma de medida sanitaria con el cierre temporal de la actividad a los establecimientos. Esto conforme al cumplimiento de la Ley 9 de 1979, Ley 715 del 2001, Decreto 780 del 2016, Ley 711 del 2001, Resolución 2263 del 2004, Resolución 3924 del 2005, Resolución 2827 del 2006 y Resolución 1164 del 2002. Encaminadas a proteger la salud del usuario, incluso su vida.

Y es que muchos centros no cuentan con las condiciones y exigencias que la ley establece. Y unos hasta funcionan en garajes

Y, para conocimiento de la comunidad de Yopal, las entidades de gobierno encargadas del proceso precisan que encontraron varias fallas. Lo cual dio lugar al cierre de esos establecimientos. Descripción de los diferentes hallazgos:

✔️ Actividad comercial no acorde con los servicios prestados.

✔️ Realiza procesos invasivos.

✔️ No cuentan con la Idoneidad para realizar los procesos invasivos.

✔️ En las áreas no se garantiza la privacidad. (Art. 5 Resolución 2263 de 2004).

✔️ No cuenta con área de asepsia, separada físicamente.

✔️ No cuenta con Plan de Gestión Integral de Residuos generados en atención en salud;

       según Decreto 780 de 2016 y Resolución 1164 de 2002.

✔️ No existe protocolo de control de plagas.

✔️ No realiza o cuenta con medidas preventivas para control de plagas.

✔️ No cuenta con las medidas de seguridad como extintor, botiquín.

✔️ Los equipos no cuentan con soportes de mantenimientos.

✔️ Medicamentos, productos inyectables sin registro INVIMA.

✔️ No presenta soportes de idoneidad de los trabajadores.

✔️ No se presentan soportes de capacitación en bioseguridad, salud ocupacional.

✔️ No realiza clasificación adecuada de los residuos generados en este tipo de actividad.

✔️ Los equipos no presentaban manuales de funcionamiento y mantenimiento.

✔️ No cuenta con procedimientos y procesos para tecnovigilancia.

Así mismo, desde los entes invitan a la población en general a que acudan a sitios autorizados por la Secretaría de Salud Municipal.

Por eso, el llamado también es a los representantes de los establecimientos para que se acerquen a la Secretaría de Salud Municipal y tramiten la Resolución de Autorización de funcionamiento de éstos.

Por su parte, la Secretaría de Salud Municipal expresa que continuará en las acciones de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario, al igual que el monitoreo por redes sociales para dar seguimiento a las denuncias que realiza la comunidad frente a estas situaciones.

Prensa Llanera fue más allá y consultó con la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), quienes con claridad explican que un cirujano plástico es un médico especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva. La especialidad dura cuatro años, después de que se realiza la carrera de medicina y año rural y por eso “Tienen una formación de 11 a 12 años”.

El médico estético es un especialista en medicina estética y en el país solo hay una institución educativa que tiene convalidada la carrera: la Universidad del Rosario. “La especialidad demora 3 años y es médica, y por esa razón, no pueden hacer procedimientos quirúrgicos”.

Es importante tener en cuenta que los esteticistas hacen cursos cortos, incluso de fines de semana, sin formación académica médica, pero sí tocan el cuerpo humano, con procedimientos invasivos: “Estas personas son las que hoy practican los procedimientos invasivos, sin ningún tipo de formación. Y ese es el motivo de muchas muertes en el país”.

Así que cuando deseen realizarse procedimientos de estética o belleza verifiquen si se pondrán en manos de un especialista y si el lugar cuenta con todos los permisos respectivos.