Inicio NACIONAL ELN le pide al gobierno de Petro, financiación para alimentación salud y...

ELN le pide al gobierno de Petro, financiación para alimentación salud y ropa

437
0

El comandante Antonio García considera que todavía no hay algunos puntos claras de cara el cese al fuego bilateral  con el Gobierno de Gustavo Petro.

“La ausencia de un mecanismo internacional concreto y real para garantizar el financiamiento de los combatientes del ELN, durante el cese al fuego, interroga la posibilidad de acuerdos futuros, pues si ahora no es posible cubrir los gastos de alimentación, vestido, salud y condiciones básicas para unas tropas en cese el fuego, menos habrá voluntad para acuerdos mayores”, publicó García en una columna de opinión.

García consideró que grupos ilegales están actuando con el beneplácito del Ejército de Liberación Nacional.

“Continúan las operaciones paramilitares en coordinación con las Fuerzas Militares en varias regiones del país: Chocó, Bajo Cauca antioqueño, nordeste de Antioquia y sur de Bolívar, entre otras, como lo hemos señalado de manera reiterada, hace parte de una estrategia de Estado que tiene como propósito sembrar el terror en las comunidades”, señaló.

En redes sociales, el comandante García dijo que el Gobierno firmó en la Mesa un acuerdo donde se comprometió a retirar de la lista de los GAO (Grupos Armados Organizados) al ELN antes de finalizar junio, “esto aún no ha ocurrido”.

“Si bien el Gobierno hizo una declaración donde caracterizó al ELN como Organización armada rebelde, que puede tener efectos mediáticos y de imagen, pero sin efectos jurídicos y políticos. Este no es un buen indicador para el avance del proceso de paz que apenas iniciando ya estemos ante incumplimientos por parte del gobierno”.