Inicio NACIONAL El aspartamo puede producir cáncer, según la OMS

El aspartamo puede producir cáncer, según la OMS

676
0

Por Lola Portela

La noticia conmocionó la opinión pública porque el aspartamo lleva décadas en la mesa de los hogares del mundo, por ser componente clave de bebidas ligth.

Es la primera vez que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la institución de investigación del cáncer de la OMS declarará el ingrediente como un posible carcinógeno.

Y es que en sus múltiples presentaciones los endulzantes han sido una respuesta para reemplazar el consumo de azúcar en alimentos, sin perder el gusto por las cosas dulces.

Entre los productos específicos que se desaconsejan figuran: el acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la Stevia y sus derivados.

La Organización Mundial de la Salud señaló que provocan varias enfermedades. Una investigación ya había determinado las consecuencias que puede tener para la salud el popular edulcorante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también dijo que los endulzantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden, por el contrario, tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo.

El aspartamo se utiliza en productos que van desde refrescos dietéticos, los chicles, galletas, pastelería, entre otros, serán catalogados en julio como “posiblemente cancerígenos para los humanos”.

Este consejo para las personas proviene de un comité de expertos independiente de la OMS en aditivos alimentarios, conocido como JECFA (Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización para la Agricultura y la Alimentación), junto con las determinaciones de los reguladores nacionales.

Por ello, se desaconsejó su uso y señaló que, en general, la gente debe reducir el dulce de su dieta, y debe hacerlo desde edades tempranas para poder tener una mejor salud.