Inicio INTERNACIONAL Cuatro años de Nayid Bukele

Cuatro años de Nayid Bukele

353
0

Por Lola Portela

“Los únicos poderes de este Gobierno han sido Dios y el Pueblo”: Bukele

En la actualidad el presidente de El Salvador, Nayid Bukele, tiene una gran popularidad en la población, con un 91% de aprobación de mandato, con base en una encuesta realizada por La Prensa Gráfica, un medio local salvadoreño. Y esta cifra se une al 70% de aprobación para que Bukele sea reelegido en 2024, un nuevo periodo de cinco años.

Bien se sabe que son numerosas las críticas que ha recibido, tanto desde el interior de la nación, como de organizaciones internacionales, quienes atacan a Bukele por el modelo de seguridad que se ha impuesto en El Salvador, desde su llegada al palacio presidencial cuatro años atrás.

Bukele se ha mostrado abierto a una reelección el próximo año, y con base en esto la organización no gubernamental salvadoreña Fespad (Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho) dijo que el fallo que habilita a Bukele para que pueda ser reelegido carece de legitimidad constitucional. Esa es una pelea judicial que el Presidente librará, como muchas otras que ya ha librado.

En el Discurso a la Nación el mandatario destacó los resultados y precisó lo que viene para el país.

“Hemos logrado el nivel de seguridad que muchos países de Latinoamérica sueñan… Los logros en seguridad son irrefutables”.

Es una realidad que los salvadoreños vivían en zozobra. Las pandillas salvadoreñas llegaron a ser tan poderosas que muchos aseguraron que era imposible exterminarlas. Controlaban todo, hasta las visitas en los hogares. Usaban hasta los niños para extorsionar.

Y enfatizó el presidente: “eran dueños hasta de las funerarias, pues era también su negocio la muerte. Recibían dinero por votos. Las cárceles eran prostíbulos… y desde allí ordenaban y dirigían sus negocios”.

Muchos niños jamás conocieron la paz. Muchos nacieron, crecieron y murieron sin conocer un parque. Y también se preguntó el Presidente: ¿Cuánto ganaron los medios de comunicación con vender historias de asesinatos y muerte?

Y continuó: “Los traumas durarán muchos años en sanar. Por eso tuvimos que crear nuestro propio método, sin permitir que nadie nos ordenara que hacer”

Y enfatiza: “En el Salvador le arrebatamos el control del Estado a los delincuentes”.

“El Salvador es un país pequeño, reinventarse era vital, hoy 4 años después podemos decir: ya no somos los mismos…

El Salvador ahora de verdad es nuestro”.

Los comerciantes pueden pensar cómo vender más, ya no pensando en que los pueden matar o en que deben reunir la cuota para el pandillero. Esa fue la realidad de la sociedad en El Salvador.

“Todavía no estamos donde queremos” dijo el presidente Nayib Bukele dar paso a lo que viene para El Salvador, y así emitió tres grandes anuncios:

1.           La reducción de 262 a 44 municipios.

2.           La reducción de 84 a 60 Asamblea de Diputados.

3.           La guerra frontal contra la corrupción.

En el primer punto precisó que se reorganizará la división político-administrativa de El Salvador.

Y propone reducir el número de alcaldías y municipios del país, ya no habría 262, sino 44. Algunos municipios pasarían a ser distritos, y así se reduce la carga burocrática. Para darle mayor uso a los recursos en obras, y necesidades del pueblo y no en planillas de pago a políticos. Se unirán los presupuestos para fortalecer a los municipios más pequeños y que tienen menos recursos. Se elegirán mejores alcaldes y así la misma población y las entidades de control los podrá fiscalizar mejor.

En cuanto a reducir la Asamblea a 60 diputados, al respecto Bukele dijo: “como era antes de los falsos Acuerdos de Paz, que costaron sangre y subdesarrollo. FMLN y ARENA aumentaron los cupos por esa paz que nunca hubo”.

Y frente al tema de la corrupción el Presidente dijo: “El Salvador tiene problemas de origen que afectan todos los ángulos de la vida, como fue la seguridad, pero tenemos otro problema endémico: la corrupción”. Y agregó: “Así como la delincuencia afecta todas las áreas. Los corruptos no gobiernan, porque están pensando en cómo robar…”

Y enfatizó: “Por eso, hoy declaramos la guerra contra la CORRUPCIÓN.  Desplegaremos una guerra contra los delincuentes de cuello blanco, vengan de donde vengan. Usaremos todas las herramientas legales, y se construirá una cárcel para ellos. Se les incautará todo lo que tengan y haremos que devuelvan lo robado”.

Y continuó “No nos acompaña el Fiscal porque se encuentra allanando e incautando, en Santa Elena, todos los bienes de Alfredo Cristiani, pero no será el único”.

Alfredo Félix Cristiani Burkard es un político y empresario salvadoreño y fue presidente de la República del 1 de junio de 1989 al 1 de junio de 1994, y pertenece al partido ARENA.

“Vamos a perseguir a todos los corruptos. El Salvador no volverá a ser la finca de nadie. No importa si robó hace 1 ó 20 años, los delitos de corrupción ya no prescriben en El Salvador”, dijo Bukele.

Así concluyó el discurso del presidente de El Salvador seguido del grito al unísono: ¡Reelección, Bukele, Bukele!