Inicio JUDICIAL Tres días de arresto ordena la JEP, alcaldesa de Paz de Ariporo...

Tres días de arresto ordena la JEP, alcaldesa de Paz de Ariporo en Casanare

455
0

Esta determinación la ordena la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por incumplimiento al no garantizar el traslado del antiguo cementerio del municipio de Paz de Ariporo donde  habían restos de desaparecidos.  

El pasado 18 de mayo la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP ordenó el arresto por tres días de la alcaldesa del municipio de Pas de Ariporo , Eunice Escobar y una multa de un salario mínimo mensual, por el incumplimiento injustificado frente a entregar en debida manera el plan de traslado administrativo del cementerio.

Señala la JEP que la administración municipal en cabeza de Eunice Escobar habría entregado un documento que no cumplía con lo requerimientos exigidos. Por este tema, se había abierto incidente de desacato en contra de la mandataria, el cual hoy deriva en la orden de arresto de tres días.

De acuerdo al escrito de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, “Resulta además desafortunado que al contestar el desacato se expresen hechos carentes de verdad y se evidencie que no se ha considerado el asunto con la seriedad que demanda el cumplimiento de órdenes judiciales y las posibles sanciones para la funcionaria alcaldesa de Paz de Ariporo”.

La alcaldesa habría omitido su deber como máxima autoridad del municipio, permitiendo que no se cumpliera con los requerimientos de la JEP para el traslado del cementerio por parte de los funcionarios designados. En respuesta a la Jurisdicción habrían entregado un documento carente de información con el que pretenderían distraer el proceso.

Contra esta decisión procede el recurso de apelación, el cual deberá ser interpuesto entre las 8 a.m. del 19 de mayo y las 5:30 p.m. del 24 de mayo de 2023.

Alcaldesa Eunice Escobar del municipio de Paz de Ariporo se pronuncia

Una vez conoció la decisión de la JEP, la mandataria Eunice Escobar, se pronunció  sobre la orden de arresto por el incumplimiento de unas pautas solicitadas por la entidad para garantizar el traslado el cementerio municipal.

La mandataria aseguró que es respetuosa de las decisiones que se toman por parte de todas las autoridades, pero aclaró que esa decisión ha sido apelada por su equipo jurídico, debido a que el manejo no ha sido fácil por tratarse de personas dadas por desaparecidas las que reposan en ese cementerio.

La decisión fue apelada por el equipo jurídico de la administración municipal ya que, lo que pide la JEP es fechas con exactitud en lo referente al traslado de estos restos y todo lo que implica esta búsqueda que no ha sido nada fácil el acompañamiento de todas las entidades que hacen parte de esta medida cautelar porque además, son muchas las entidades que están trabajando pro de la búsqueda de sus familiares desaparecidos que están en ese cementerio antiguo del municipio de Paz de Ariporo.