Inicio ORDEN PUBLICO JEP expidió orden de captura contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía

JEP expidió orden de captura contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía

467
0

Por Lola Portela

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la captura del coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, excomandante del Batallón ‘La Popa’, por su participación y revictimización en las ejecuciones extrajudiciales.

“La JEP revocó la libertad transitoria, condicionada y anticipada que le había sido concedida desde 2017 como resultado del Acuerdo Final de Paz, luego de comprobar que las expresiones utilizadas en redes sociales violaron el compromiso de garantías de no repetición adquirido”, explicó.

Con esta determinación el coronel deberá ser enviado a lugar de reclusión en donde deberá cumplir la condena impuesta por concierto para delinquir agravado. Además, la Sala de Reconocimiento le imputó a Mejía Gutiérrez crímenes de guerra y lesa humanidad, por su participación en el asesinato de 75 personas en el norte de César y el sur de La Guajira.

La JEP indicó: “Los comparecientes se les exige una actitud de verdad, de solidaridad, de reparación, de no repetición, de querer participar de un futuro en paz, mejor dicho, de vocación genuina de contribución con la paz y de una voluntad infranqueable de no volver a hacer daño a la sociedad”.

El Tribunal además explicó que: “se presentaron estigmatizaciones, amenazas, expresiones de odio, atribución de conductas delictivas, incitación a la polarización y a la violencia, negación de la democracia y, en últimas, revictimización y lesión de los derechos de las víctimas”.

La remisión de Mejía a un centro de reclusión se hará para que complete el tiempo que le haga falta por cumplir la condena, esta decisión se notificará a la Policía Nacional para que haga efectiva la orden de captura y a la dirección de centros de reclusión militar del Ejército para que determine en qué unidad militar se cumplirá su detención.

Cabe aclarar que, tras la notificación de la decisión judicial, la defensa del coronel (r) ya apeló la decisión y su orden de captura no se puede ejecutar hasta que la Sección de Apelación de la JEP revise el tema.