Inicio CON LA GENTE Maribel Cely Neme, un ejemplo de liderazgo y superación

Maribel Cely Neme, un ejemplo de liderazgo y superación

3270
0

Nuestro personaje de hoy encarna el ejemplo de la mujer laboriosa, con aspiraciones, sin miedo al éxito y con la fuerza de voluntad capaz de doblegar cualquier adversidad.

De orígenes muy humildes, logró un ascenso vertiginoso tanto en el plano personal como profesional y hoy en día es la encargada de manejar todo el tema de agenda, reuniones e incluso de representar al gobernador en eventos y reuniones especiales.

Se trata de la secretaria privada Maribel Cely Neme, nacida en la vereda El Pedregal del municipio de Nunchía, sus padres Leovigildo Cely y María Luz Neme, es la cuarta de 6 hijos de este matrimonio: Ruperta, William, Leovigildo, Maribel, Fauner y Orlando. Cuenta la secretaria privada que por temas que oscilaron entre lo financiero y lo personal, solo dos de ellos son profesionales, su hermano Fauner es contador público y ella, ingeniera de sistemas. Y de los cinco hermanos, uno falleció por causas naturales.

De su infancia recuerda que estudió hasta cuarto de primaria en su natal Pedregal, vereda del cerro, ubicada a 1 hora del casco urbano de Nunchía, continuó sus estudios en el internado ubicado en el casco urbano del municipio y luego se traslada a Yopal acompañada de su progenitora para terminar sus estudios secundarios.

Su señora madre (Luz María), que hoy cuenta con 63 años, llega a la capital casanareña, un tío de Maribel le dejó un puesto de venta de pescado. Actividad comercial que Luz María ejerció durante 20 años. Primero en la plaza de mercado que estaba localizada en lo que hoy es parque La Herradura y luego en la central de abastos. De esta manera sostuvo a sus hijos e incluso aportaba para el sostenimiento de la finca y de su padre, que hoy cuenta con 64 años, el cual se quedó con sus hermanos y ayudaron en las labores del campo. Además de los ingresos de la venta de pescado, producían queso para la venta con la leche de las pocas vacas que tenían en la finca, y la comercialización de las mismas, con lo que ayudaban en la economía familiar.

Maribel se destaca por su liderazgo y su capacidad de trabajo, que heredó de sus progenitores, que le inculcaron el amor por su gente y su tierra, y recuerda que para poder continuar con sus estudios de bachillerato y universidad tuvo que trabajar, su vida laboral comenzó muy joven, a los 13 años de edad, en el restaurante de la señora Emperatriz, que estaba ubicado frente a la tradicional panadería “La Mansión del Pan”, que posteriormente se convertiría en su lugar de trabajo por más de 10 años, trabajaba de día y estudiaba en la noche, para el año 2002 logra su grado de bachiller comercial en el Colegio Centro Social. En el año 2003 inicia su vida universitaria, en la carrera de Ingeniería de Sistemas en la UNISANGIL, que por aquella época la oferta educativa solo era de 4 programas. De estas épocas estudiantiles también rememoró que, para poder estudiar, tuvo que acceder a créditos educativos donde su señora madre fue la codeudora. Otras veces el propietario de la “Mansión del Pan” le prestó el dinero para la matrícula. Dinero que le descontaban de su sueldo, mensualmente.

Una mañana sabatina del año 2007, la entonces joven estudiante se dirigió, como era habitual, de Yopal hasta la finca en Nunchía para visitar y llevarle el mercado a su padre y hermanos. El recorrido lo hacía en una moto usada que había podido comprarle a un compañero de universidad. Ese día, la vida de Cely Neme daría un giro de 180 grados, se encontró con unas personas, que estaban visitando a la comunidad, se trataba de una candidata a la Alcaldía de Nunchía quien estaba haciendo campaña en un recorrido puerta a puerta para llevar su programa de gobierno y conseguir adeptos a su campaña. Como Maribel lo refiere, fue amor a primera vista con el tema político, decidió vincularse con la causa y tuvo una motivación adicional, su tío Reyes Cely aspiraba al Concejo del municipio. Pero este no fue su año, terminó literalmente quemada porque ninguno de sus dos candidatos pudo triunfar en las urnas, sin embargo, saboreo las mieles del triunfo con Raúl Flórez, quien ese año fue elegido gobernador.

En medio del sabor agridulce resultante de la mezcla entre derrota y victoria, decide regresar a Yopal, nuevamente a trabajar a la “Mansión del Pan”, pero nuevamente la vida le tendría preparada otra sorpresa. A mediados del año 2008, Maribel caminada desprevenida por el centrode la ciudad, cuando se percató que el gobernador Raúl Flórez estaba atendiendo público en el parque principal, decidió esperar para ser atendida y el mandatario le pidió que fuera a su despacho. En esa época estaba estudiando 8o semestre de su carrera universitaria. Ya en el despacho el gobernante le ofreció una oportunidad laboral en el Hospital Regional, fue llamada a entrevista y 24 horas después entro a trabajar en esa entidad.

A finales del año 2008 durante su trabajo en el hospital, conoció a quien es hoy su esposo, el médico epidemiólogo Víctor Yamit Sierra González, oriundo de Chámeza. El tiempo de noviazgo fue fugaz, y en el año 2009 nace su primera hija Sara Sofía. Sus labores en el hospital las ejerció hasta el año 2010, debido a que empezaría su aspiración política en cargos de elección popular.

En el año 2011 aspiró al Concejo de Nunchía y obtuvo el triunfo con la mayor votación, y llegó a ser presidenta de esta corporación. Para esa misma fecha terminó materias en la universidad, pero por ejercer su trabajo político aplazó la tesis de grado. Después tuvo que dedicarle un año para realizar su tesis que consistía en hacer un programa de información para una empresa y con esto lograr su grado en el año 2013.

En el año 2015 terminó su periodo en el Concejo municipal, y en ese mismo año, apoyó a Alirio Barrera a la Gobernación, y en el 2016 ingresa a trabajar en la Gobernación de Casanare, como parte del equipo formulador del plan de desarrollo del gobernador y de ahí se abrió un espacio con el arquitecto Humberto Alirio, quien era el secretario de planeación, en esta secretaría desarrolló actividades como enlace departamental con el Departamento nacional de Planeación (DNP) y manejado el sistema de información de ejecución de proyectos de regalías Gesproy, a los cuales les realizaba seguimiento y auditorías, al igual que la trazabilidad de dichos proyectos, desde el proceso precontractual hasta el cierre y finalización del mismo. Esta labor la realizó hasta el año 2018, fecha en la que decide ser precandidata a la alcaldía de su municipio.

Estableció su sitio de residencia en la vereda la Yopalosa de Nunchía, desde donde trabajó arduamente y con el pensamiento firme en su comunidad. En estas justas electorales alcanzó 984 votos en el pre-conteo, luego en el escrutinio subió un poco más acercándose a mil y faltándole poco para ser alcaldesa de sumunicipio. El ganador Norberto Martínez registró 1.300 votos. Luego de esto hace parte del equipo de empalme del gobernador Salomón Sanabria, y posteriormente como asesora en la Secretaría Privada que estaba a cargo de Fabio Monroy.

Para el año 2020 su esposo quien es médico, especialista en epidemiología, fue nombrado gerente de Red Salud Casanare. Y para evitar cualquier tipo de inhabilidad por el nombramiento de su esposo, da un paso al costado y renuncia a su contrato en la Secretaría Privada. Luego ingresa en su nuevo rol laboral como asesora de la gerente del Hospital regional de la Orinoquía (HORO), allí desarrolla una importante labor al servicio de la salud de los casanareños, hasta el primero de agosto de 2022 que fue nombrada como secretaria privada de la gobernación de Casanare, y en esta oportunidad quien dio un paso al costado fue su cónyuge, quien se retiró de la gerencia de Red Salud y se vinculó con la empresa privada nuevamente, en el Centro de Atención e Investigación Médica CAIMED en la ciudad de Yopal, cuyo fuerte son los estudios de investigación científica.

De su vida personal la secretaria privada contó que tiene dos hijos con el Dr Víctor Sierra, Sara Sofía de 14 años y Víctor Orlando de 9 años, a quienes se suma Laura Sofia, una joven de 23 años, hija de su esposo, quien ya los hizo abuelos. También recalcó que es una mujer de familia, con una gran vocación de servicio social, actualmente es presidenta del Club Rotario de Yopal, organización internacional, con varias líneas de trabajo orientados al bienestar social, prevención y tratamiento de enfermedades, la educación, la paz y resolución de conflictos y el desarrollo de las comunidades.

Por lo anterior, destacamos esta mujer, que, con esfuerzo, tenacidad y amor por su familia y su gente, ha llegado muy lejos, ha labrado una trayectoria al servicio de su comunidad y tiene un largo e importante camino por recorrer.