Inicio ORDEN PUBLICO ¿Por qué colapsó el puente El Alambrado sobre el río La Vieja?

¿Por qué colapsó el puente El Alambrado sobre el río La Vieja?

1294
0

Por Lola Portela

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, investiga el colapso del puente El Alambrado, que comunica a los departamentos del Quindío y Valle del Cauca.

El saldo de la situación es trágico: dos policías que viajaban a territorio vallecaucano fallecieron en el hecho y otras 15 personas resultaron heridas. Las identidades de las víctimas son José David Márquez, de 43 años, y Nelson Fabián Salgado, de 40 años. Eran dos experimentados uniformados de la Policía, quienes pertenecían a la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá.

El director ANI, entidad autoridad en este tema, William Fernando Camargo, indicó que junto al equipo de interventoría evalúan las causas que pudieron provocar el desplome de la estructura, instalada en 1984 y entregada al concesionario desde 2006, que se ha encargado de hacer un mantenimiento constante, el último hace apenas tres meses.

“Hace tres meses no reportaba fallas o preocupaciones que generaran afectaciones importantes en su operación y su capacidad”, dice el director de la ANI.

A simple vista, descartaron la posibilidad de un atentado.  Además, porque quienes suelen hacerlo, siempre lo ratifican. Y, hasta ahora, ningún grupo se ha adjudicado el hecho.

También se pensó en una falla geológica, pero al parecer tampoco es la razón, porque no se presentaron movimientos sísmicos, en ese momento, pero la zona si ha sido afectada fuertemente por el invierno. Y este puente soportaba cargas de tractomulas que viajan de Buenaventura hasta Bogotá.

“Es difícil establecer lo que sucedió, pero lo cierto es que el puente es viejo, puede ser por fatiga de materiales, por la edad de construcción. Si no estoy mal tiene más de 50 años, pero sin mirar, (sin estudiar a fondo) es difícil saberlo con precisión”, expresó Gerardo Zambrano uno de los ingenieros civiles colombianos, expertos en vías.

William Fernando Camargo, anunció en su cuenta de Twitter que: “Desde (la) ANI se activa el procedimiento de investigación junto con interventoría.

Convocamos a la Sociedad Colombiana de Ingenieros como órgano consultor del Gobierno Nacional para establecer causas del siniestro, así como responsabilidades civiles y contractuales”.

Nos resta esperar qué arrojan los estudios y análisis que ya iniciaron para que den respuesta al país, sobre este trágico y muy lamentable hecho.