Inicio SIN CATEGORIA Apertura comercial paulatina en frontera entre Venezuela y Colombia

Apertura comercial paulatina en frontera entre Venezuela y Colombia

262
0

El Presidente Gustavo Petro estará a las 10 am aperturando este sector desde el Puente Internacional. José Antonio Páez en Arauca.

En el marco de la apertura de frontera anunciada por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a partir del día de hoy lunes 26 de septiembre del 2022, información emitida por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Gobernación de Arauca en un trabajo coordinado con las instituciones competentes en tema migratorio y fronterizo se permite informar que:

1. Mediante Mesa de Asuntos Migratorios se decidió instalar un puesto de Mando Unificado Fronterizo (PMUF), desde las 8:00 a.m. en el Comando del Departamento de Policía Arauca con el propósito de realizar monitoreo al comportamiento del flujo peatonal a los ciudadanos venezolanos y colombianos de una frontera hacia otra.

2. Se realizará una visita institucional a las 10:00 a.m. al puente internacional José Antonio Páez, allí se concentrarán todas las entidades del orden departamental.

3. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- Seccional Arauca, adoptará procedimiento con el propósito de poder identificar comportamiento que presente un posible riesgo a menores de edad dentro de la dinámica fronteriza.

4. Es necesario indicar que el paso fluvial aún no está autorizado en los pasos fronterizos.

5. La Gobernadora interina, (Indira Luz Barrios Guarnizo), solicitó que a través de la Dirección de Gestión del Riesgo que todas las entidades de salud activen sus planes de contingencia para estar prevenidos ante cualquier eventualidad masiva.

6. La apertura de frontera se realizará de manera progresiva, en virtud de ello se creó desde nivel nacional la Unidad Interinstitucional para la Reactivación de Relaciones con Venezuela.

7. Los asuntos priorizados son, seguridad y defensa, pasos fronterizos e infraestructura, transporte y movilidad, migración y cooperación internacional y atención consular.

8. El día 26 de septiembre se realizará un acto de apertura de frontera en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.

9.  A partir de la interlocución que se ha mantenido entre Cancillería y las autoridades de orden territorial, a través de mesas sectoriales, se avanza en la definición de acciones concretas que requieren ser resueltas para la apertura exitosa de la frontera.

10.  Hasta que se acuerden otras disposiciones para el tránsito de pasajeros sigue vigente las condiciones actuales, es decir, el paso peatonal sobre el puente internacional José Antonio Páez en horario diurno.

11. En lo que se refiere al tránsito de viajeros con sus mercancías, se seguirá aplicando la reglamentación vigente, es decir, se mantiene el listado de bienes de la canasta familiar y los cupos para la salida de productos por los cruces de frontera que limitan con Venezuela.

12. Se realizarán mesas sectoriales regionales para resolver las dudas que genera el restablecimiento de relaciones bilaterales con Venezuela.