Inicio MUNICIPALES Autoridades en Hato Corozal implementan estrategias para el bienestar de los jóvenes

Autoridades en Hato Corozal implementan estrategias para el bienestar de los jóvenes

650
0

El Grupo Protección a la Infancia y Adolescencia DECAS en compañía de la Referente en Salud Mental del municipio de Hato Corozal han venido trabajando de forma articulada con la institución educativa Luis Hernández Vargas, con el fin de prevenir y mitigar la problemática del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y de alcohol en niños, niñas y adolescentes, realizando charlas y talleres de sensibilización a estudiantes de este sector educativo dentro del programa Abre Tus Ojos, haciendo énfasis en las causas y consecuencias que originan el consumo.      

Según la OMS indican que el consumo problemático de Sustancias Psicoactivas (SPA) genera un sinnúmero de implicaciones negativas sobre la salud física y mental de las personas. La probabilidad o riesgo de muerte es una de ellas.  

 Actualmente en Colombia hay una constante preocupación por el aumento del consumo de alcohol y cigarrillo en los menores de edad, pues son fuertes predictores de consumo de sustancias ilegales en la adultez.              

El consumo de drogas en adolescentes constituye un problema de salud pública en el país. Esta población representa el grupo de mayor vulnerabilidad respecto al consumo de drogas, dado la inmadurez y falta de herramientas para tomar decisiones acertadas frente a su plan de vida. Entre las sustancias psicoactivas de mayor consumo por adolescentes a nivel mundial, se encuentran: alcohol, tabaco y marihuana.       

Se han descrito múltiples factores de riesgo para consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes. Los factores de riesgo para los padres y la familia incluyen: el uso de sustancias por parte de los padres, creencias y actitudes de los padres en cuanto al uso de sustancias, la tolerancia del familiar respecto al consumo, la falta de cercanía y apego entre padres e hijos (adolescentes), que lleva a una inadecuada supervisión y disciplina del adolescente.

 De otro modo, se han reportado los factores de riesgo relacionados con los compañeros, que implica el uso de sustancias entre sus pares, la actitud de estos acerca del uso de sustancias y la mayor orientación de los jóvenes a sus relaciones, por lo anterior se seguirán realizando las charlas y talleres en las demás instituciones educativas del municipio con el fin de seguir en la prevención y mitigación de este problema de salud pública.