Inicio CON LA GENTE Policía de infancia alerta comunidad con prevención en maltrato infantil en Orocué:...

Policía de infancia alerta comunidad con prevención en maltrato infantil en Orocué: Casanare

322
0

Desde el municipio de Orocué en el departamento de Casanare, se interactúa con la comunidad orientándola  de la estrategia EINFA, se realiza actividades de prevención, con el objetivo de prevenir el maltrato infantil de acuerdo a la normatividad está regulada por la Constitución Política de Colombia en sus artículos 42, son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.

Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. Y el articulo 46 el Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria.

El Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia. el Código de la infancia y la adolescencia expedido en la Ley 1098 de 2006, que contiene directrices claras frente a la protección de la infancia, y el Código Penal Colombiano, el cual especifica cuáles son las sentencias para los agresores.

Las entidades relacionadas con la protección de la infancia y la adolescencia se encuentran reguladas por el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF). El objetivo primordial de dichas entidades y del sistema es “la protección integral de niños, niñas y adolescentes”. El SNBF otorga funciones de creación de programas y estrategias de prevención a las siguientes instituciones: Policía Nacional y dentro de la Policía de Infancia y Adolescencia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), MSPS, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Vivienda y Comisaría de Familia. La responsabilidad de la política pública de infancia y adolescencia recae en la Presidencia de la República, Gobernadores y Alcaldes, el Departamento Nacional de Planeación.

De lo anterior para recordar a los ciudadanos tener a la mano las líneas de atención inmediata que pueden marcar gratuitamente desde cualquier teléfono fijo o celular las 24 horas del día, línea 122 Fiscalía General de la Nación, Línea 141 Línea de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes. De igual forma la línea efectiva de la estación de policía 3115473948, siendo estos los canales de comunicación directos para denunciar este delito en contra de los niños, niñas y Adolescentes.