Inicio NACIONAL “Reanudaremos la aspersión”: Carlos Holmes Trujillo

“Reanudaremos la aspersión”: Carlos Holmes Trujillo

421
0

“Vamos a llegar a la meta de 130.000 hectáreas erradicadas en el año 2020”, recalcó el ministro de Defensa.

 “Quiero anunciarles a los ganaderos que pondremos en marcha un gran proyecto de cámaras de televisión para mejorar la seguridad en el sector rural”, anunció.

“Los criminales han hurtado en lo corrido del año 10.648 cabezas de ganado bovino y de estas el 72,1 % fueron vacas, 12% novillos y el resto a otros”, dijo el general Oscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.

No obstante que el gobierno nacional viene disminuyendo el número de hectáreas de cultivos ilícitos, particularmente el de hoja de coca, reanudará la aspersión en el menor tiempo posible.

Así lo anunció el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, en el marco del 38 Congreso Nacional de Ganaderos.

Al participar en el conversatorio Una ganadería para el cambio, Tierra, seguridad y desarrollo, dijo que, “la política es reanudar la aspersión, toca cumplir con los requisitos de la Corte Constitucional y con las normas vigentes en materia del licenciamiento ambiental. En eso se está avanzando y estamos mirando caminos alternativos dentro del marco definido para iniciarla”.

¿Qué sucedió en este caso? Que una política exitosa que había llevado a que el número de hectáreas de cultivos ilícitos en nuestro país llegara a ser de 48.000 en el año 2015, a raíz del cambio de la política, se incrementó a más de 200.000 has.

“El desafío es llegar a la meta de 130.000 hectáreas erradicadas en el año 2020”, recalcó.

El enemigo es el narcotráfico

El alto funcionario se refirió asimismo a otros elementos de lucha del problema mundial de la droga. “Vamos muy bien en interdicción, en confiscación y en capturas con fines de extradición y en destrucción de laboratorios. Puedo decirles que vamos bien en lo que es la mayor amenaza para Colombia”, resaltó.

Enfatizó que el enemigo de Colombia es el narcotráfico que envenena las fuentes de agua, mata a colombianos, destruye el medio ambiente, alimenta la corrupción, golpea la institucionalidad, violenta los derechos humanos y estimula a los jóvenes al consumo y a la criminalidad”, acotó.

Seguridad rural

Llamo la atención con el tema de la seguridad rural y en ese sentido anunció que promoverá un proyecto piloto para aprovechar la tecnología e instalar cámaras de seguridad en el campo colombiano.

“Quiero anunciarles a los ganaderos que pondremos en marcha un gran proyecto de cámaras de televisión para mejorar la seguridad en el sector rural”, informó el jefe de la cartera de la Defensa nacional.

Según el ministro, es una iniciativa que llevará a cabo de común acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, que permitirá establecer alertas tempranas que contribuyan a mejorar la seguridad rural.

La ganadería es fundamental para el desarrollo del país, para el bienestar de los colombianos y también parala actividad económica de nuestro país tanto a nivel nacional como internacionalmente.

“Igualmente lo es en la construcción de condiciones de convivencia en las distintas zonas de Colombia, de tal manera que acudiremos a las ventajas de la tecnología para garantizar la seguridad al sector rural y a los ganaderos colombianos. Estamos listos y se ha tomado la decisión de poner en marcha ese plan piloto”, destacó.

Contra el delito

Por su parte el director de la Policía Nacional, el General Oscar Atehortúa, dio a conocer 5 cifras de gran relevancia para el tema de la seguridad nacional y que se relaciona directamente con la seguridad del sector rural colombiano:

Mientras el narcotráfico puede generar $1,7 billones de ganancias anuales, la minería ilegal es un problema aun de mayor envergadura porque produce una cifra muy superior: $7,8 billones (cifras a 2014). “Es una ganancia abismal y por eso luchamos contra estas dos actividades ilegales”, acotó.

Actualmente existen 154.476 hectáreas y esta cifra indica una disminución de 15.000 has, lo que demuestra que el esfuerzo está dando resultados positivos.

La cifra de secuestros en el 2010 era de 3.572 secuestros y en el 2019 bajó a 96 casos.

En el 2020 tenemos denunciados 66 secuestros.

Asimismo en lo referente a la extorsión en el 2019 tenía 7.197 casos y en el 2020 hay denunciados 5.495 es decir, una disminución del 24 %.

El robo de vacas

Dijo que “los criminales han hurtado en lo corrido del año 10.648 animales y de estos el mayor porcentaje han sido vacas (72,1 %) y novillos (12 %)”.

La modalidad más utilizada ha sido el arreo con 761 casos que incluyeron 4.818 animales, seguidos del factor de oportunidad en el que figuran 645 casos.

Por este delito la Policía Nacional ha logrado la captura de 229 personas que fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General de la Nación.

Trabajar juntos contra el contrabando

El director de la Policía Nacional planteo la necesidad de trabajar integradamente con el gremio de los ganaderos y se basó en dos particularidades:

La ruta del contrabando de ganado coincide con la del narcotráfico, especialmente en la frontera con Venezuela.

En Norte de Santander, en límites con el Cesar y en Arauca, -con esa frontera tan amplia- existe la posibilidad de que podría ingresar ganado de contrabando.

La Policía Fiscal y Aduanera mancomunadamente con la dirección de carabineros, actuaremos a ultranza en contra de este delito, pero igualmente contra el de leche y el queso.

Recientemente capturamos a una organización que delinquía en el departamento de Arauca en la que algunos integrantes pertenecen al ELN y se dedicaban a traer queso desde el vecino país cuya intención era llevarlo hasta Bogotá. Los capturados tuvieron vínculos con el atentado a la escuela general Santander en el que fallecieron 22 de nuestros jóvenes cadetes.

“Seguiremos en el propósito de verificar cuáles son las organizaciones que auspician el contrabando, incautar los elementos y los semovientes, ponerlos al recaudo de las autoridades, de hecho identificamos algunas trochas que usan para estas operaciones”, puntualizó el General Atehortúa.

Enfrentar al narcotráfico

Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, quien participó en el conversatorio, dijo que “mientras el país siga nadando en coca es imposible que encuentre la paz”.

Propuso abordar el problema desde 6 aspectos fundamentales:

Productividad: “Hace 15 años el campo producía 1,5 hectáreas al año, hoy los avances tecnológicos permiten producir 5 veces esa cifra”, agregó.

Desde las calles: “Solo en Medellín y su área metropolitana se encuentra la presencia del 43% de los grupos de delincuencia organizada (GDO) y estos tienen nexos con el narcotráfico.

Mayor inseguridad. Todo lo que hemos vivido con la pandemia y las consecuencias en pocos meses, significa un retroceso de superación de pobreza de casi 10 años que puede terminar en mayor inseguridad.

Pobreza: Las cifras del Dane indican que 700.000 hogares del país pasaron de 3 a 2 comidas al día.

Trabajo articulado: se requiere capturar a los líderes del narcotráfico, arrebatarles los recursos y extinguirles el dominio para así despojarlos del poder y de los nexos internacionales.

Control territorial: Es una amenaza que todas las organizaciones del narcotráfico se lucran del secuestro y de la extorsión y por eso buscan el control del territorio. Es el Estado el que debe tener ese control.