Inicio Ambiental En Monterrey Hocol evalúa labores a implementar para mitigar daños en gasoducto...

En Monterrey Hocol evalúa labores a implementar para mitigar daños en gasoducto por creciente del río Tua

384
0

Hocol ha evidenciado un acentuado proceso erosivo que ha dejado expuesto su gasoducto sobre el cruce del rio Tua, aproximadamente a un kilómetro del casco urbano del municipio de Monterrey, en departamento de Casanare.

Considerando el potencial impacto que pudiera generar una afectación a dicho gasoducto, HOCOL S.A. se encuentra implementando las acciones pertinentes para mitigar cualquier potencial riesgo.

HOCOL S.A. empresa dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos en desarrollo de su objeto social y como operador de infraestructura estratégica para la Nación, los Departamentos y Municipios, en ejercicio de una actividad considerada legalmente como de utilidad pública y esencial para el país, desea compartir información de seguimiento en relación a la afectación del Río Tua a la línea de transporte de gas natural que se extiende desde el municipio de Santiago hasta el municipio de Monterrey, departamento de Casanare, producto de la fuerte ola invernal que azota al país.

HOCOL S.A. es el operador del Campo Santiago, ubicado en área rural del Municipio de Maní, departamento de Casanare, el cual cuenta con un gasoducto mediante el cual se realiza la conducción de gas adquirido a terceros para autogeneración de energía de la operación del campo.

Esta infraestructura de transporte es igualmente utilizada por ENERCA S.A. E.S.P. para transportar el gas que adquieren de otros agentes, para abastecer a las comunidades de los municipios de Maní, Monterrey y Santiago.

Ante las fuertes precipitaciones generadas durante la actual época invernal se ha presentado un aumento importante del nivel de los cuerpos de agua, lo cual ha llevado al cambio en la dinámica del cauce para el caso concreto del Río Tua.

Tras realizar una evaluación técnica al estado de esta línea de transporte de gas natural se evidenció que en un punto de cruce sobre el lecho del Río Tua, aproximadamente a un kilómetro del casco urbano de Monterrey, los procesos erosivos del río producto de las circunstancias actuales, han dejado expuesta la infraestructura de este gasoducto operado por HOCOL. S.A.

Los equipos técnicos de evaluación de HOCOL S.A. se han desplazado hasta la zona y confirman que la integridad del gasoducto se mantiene y no se evidencian fugas de ningún tipo ni afectación a la comunidad o al medio ambiente.

Debido a que una exposición constante del gasoducto a las cargas, presiones y tensiones de las corrientes del río puede afectar gravemente la integridad de esta infraestructura y con ello generar riesgo para la comunidad y el medio ambiente, HOCOL S.A. ha asegurado el área y ha iniciado las labores de contención y reparación, lo cual implica la suspensión temporal del flujo de gas natural a través de esta línea de transporte.

HOCOL S.A. ha sostenido permanente contacto y coordinación con ENERCA S.A. E.S.P para que esta empresa busque alternativas con sus proveedores de gas natural y de esta manera se pueda mitigar al máximo las potenciales afectaciones a sus usuarios.

HOCOL S.A dando prioridad a las necesidades de la comunidad, suspendió completamente la utilización del gas natural para sus propias operaciones. De esta forma ENERCA S.A. E.S.P. tendría acceso al gas remanente en el gasoducto para que este sea distribuido a sus usuarios, ya que existe una alta probabilidad que este gas se agote el día de hoy.

HOCOL S.A. continúa monitoreando de forma constante el punto mencionado sobre el Río Tua para evaluar cualquier cambio que pueda tener una potencial afectación sobre la línea de transporte. · HOCOL S.A. reitera su compromiso de trabajar articuladamente con el municipio y las comunidades, manteniendo canales de comunicación abiertos y transparentes con las autoridades locales y la comunidad. · A medida que se genere y confirme nueva información sobre esta situación